octubre 27, 2010

¿Fanático, obsesivo o por el simple gusto de ser?


“Soy un entusiasta del conocimiento y el placer... lo acepto... estoy a un paso del fanatismo”.

Las siguientes líneas que presentaré a ustedes fueron motivadas por una reunión hace unos días con algunos amigos y que entrábamos en debate sobre que  dividía la delgada línea del fanatismo y el simple gusto por las cosas.
El ser humano considero desde que nace tiende a inclinarse sobre una admiración hacía elementos que lo rodean en su contexto: personas, equipo de futbol, religiones y un largo etc. La historia de vida, el lugar de nacimiento o los amigos que van formando a cada uno de nosotros conforme los años transcurren en nuestras vidas.
Pero exactamente ¿Qué determina donde empieza y termina la línea de los fanáticos y los obsesivos?, pueden ser muchos factores, pero empecemos por el principio; entendemos por obsesión “una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero es persistente”.
Ahora, ¿qué ocurre con el fanático?: esta palabra engloba un abanico de definiciones, recorren desde esa pasión desmedida, tenaz y muy puntiaguda hacia una causa (interpretemos como cualquier asunto de posible admiración) hasta al individuo (groupie) que siente entusiasmo por algo o alguien (muy similar a la admiración); querer ser como ellos o tener lo que ellos hacen o platican.
Pero la mente tan compleja del ser humano, empieza a generar confusiones de conceptos y una variedad de visiones acerca de este tema vienen a la luz. Pero me falta resolver una incógnita más... El gusto por las cosas, aquí encaja perfectamente todo aquello que le da sabor a la vida, todo lo que nos provoca sensaciones de bienestar y sentimientos hacia algún objeto o persona. Sin perder los estribo o hacer un tipo de ritual hacia las personas o cosas. Sólo por la mera sensación de satisfacción y de vivir.
Todo esto me lleva a reflexionar sobre porque los seres humanos nos obsesionamos con programas, artistas, personajes y personalidades  que pueden llegar  a un conflicto mental intenso y que probablemente no podamos salir en un futuro my lejano. Es interesante descubrir como buscamos características en los personajes públicos e ideologías de la sociedad. Es trascendental conocernos, descubrir nuestra historia de vida y los momentos que nos han marcado para caer en cuenta en qué momento nos convertimos en fanáticos de algo o peor aun, obsesión total.
Disfrutar de la vida es una de los privilegios que el ser supremo, pónganle la cara que quieran, nos pone día a día para tener en cuenta quien nos rodea y que podemos aprender sobre eso... un servidor al escribir estás líneas no imaginaba porque nunca había sido fan de algo... hoy gracias a la investigación y opiniones diversas comprendo que me han gustado gran cantidad de artistas o programas, pero nunca he caído en ser fanático... no estoy loco (hasta el momento), considero que es mejor disfrutar las cosas que la vida te ofrece por mero gusto a aferrarte a cosas que nunca sucederán y apasionarte con asuntos que tarde o temprano el único dañado serás tú. Echa un vistazo, replantea los conceptos y en que situacion nos encontramos y por qué?

“El fanatismo es la fantasía sexual jamás lograda”

octubre 22, 2010

Conceptos equivocados

La delgada línea entre el humanismo y el liderazgo...

Desde hace un par de semanas traigo en mi mochila un libro que conforme transcurrían los momentos en los que tenía la oportunidad de sumergirme en su propuesta, me fue cambiando la perspectiva de una simple y tan sencilla pregunta que el mismo autor hace en el título de su obra.
Cualquiera que tiene la oportunidad de leer su portada, podría contestar la pregunta y me atrevo a decir que la respuesta sería negativa en el mayor de los casos... pero las páginas del libro avanzaban y como tal la visión de conceptos tan simples van adquiriendo una forma muy peculiar en la historia de vida que cada uno de nosotros tenemos en nuestro haber sobre la posible respuesta a esta pregunta planteada.

Este libro del cual les hablo se llama “Humanismo y liderazgo, ¿necesita el empresario ser humilde”; escrito por el Dr. Carlos Llano Cifuentes, que resume en algunas páginas (por no decir en muchas, más de 350) un compilado de anécdotas y opiniones que refuerza la postura que tiene él acerca de diversos temas que considera fundamentales en el desarrollo de las empresas. Divide su libro en 2 secciones donde primero charla sobre el empresario como ser individual y todo lo que acarrea estar involucrado en un mundo como ese; pasando por temas muy interesantes como la prudencia, la obediencia y el equilibrio, donde lo curioso es, ponerse en el lugar del autor y descubrir como va desmenuzando cada uno de los conceptos haciendo que, tu lector, vayas disfrutando cada página que transcurre del libro. Entramos en una segunda parte con temas relacionados con la habilidad de tomar decisiones pero ahora involucrados en el desarrollo de las empresas. Conceptos realmente fundamentales que deben ser tomados en cuenta por los líderes empresariales: decisión, fortaleza, constancia entre otros son tomados fuertemente para dejar en claro que cada idea tratada en estas páginas será de suma importancia en el mundo laboral.

Llano fue un personaje que se preocupó por la educación y que hizo todo lo posible por implementar cada argumento de sus propuestas escritas en el mundo real. Me considero humanistas por perfil académico y creo el Dr. fue un implacable impulsor de la calidad humana que va demostrando en cada capítulo que desarrolla en este concepto de “HUMANISMO Y...”. Ligero, fresco y accesible  son las etiquetas que puedo pegarle a este libro que me dejo un GRAN SABOR DE BOCA; ¿el motivo? que muchos aspectos de los cuales “creía conocer” estaba totalmente equivocado y muy confundido con la definición de los mismos. Excelentes citas y frases que me hacen recordarlas de inmediato; apoyándose de autores como E. Fromm, Covey o Jaime Balnes; me hicieron disfrutar enormemente la lectura, que debo reconocer tenía algunos años que no gozaba un libro como fue este, que aunque no lo pude leer de una sola sentada, porque me llevé con él  aproximadamente 1 mes. Más adelante me daré a la tarea de reforzar muchos de los conceptos, ideas y definiciones que Llano realiza con una calidez humana disfrutable y entrañable.
Un tema en particular: La inteligencia emocional, coincido en muchos de los aspectos que se plantean acerca de que el hombre no puede mandar a los demás si no esta bien con él primero. Ordenar emociones, sensaciones, sentimientos, afectos y ahora otros conceptos que también incluyo y yo desconocía  como imágenes, cogitaciones y el autor fundamenta. El mapa conceptual que describe en la parte final de esta entrega donde aspectos como objetividad, verdad, integridad y unidad de vida son palabras que si las aprendemos a manejar nos darán un éxito importante en la vida.
La comunicación No verbal es otro aspecto digno de ponerle atención y poco tomado en cuenta por las organizaciones. Saber escuchar pocos lo saben hacer  todos oímos pero ¿quiénes realmente escuchan? y más en las empresas  tan enfocadas en la productividad y en donde los jefes en ocasiones les importa “un cacahuate” lo que sus departamentos y subordinados puedan pensar o querer para mejorar a la empresa.

El autor habla de humanismo en las empresas, necesario pero por pocos llevado a la practica. Aquí encontraran por llamarlo de una manera una guía de “como hacerlo usted mismo”, no suena a comercial barato, simplemente es una gran satisfacción que personas se preocupen por temas olvidados en el proceso administrativo o en otras áreas relacionadas con el sector empresarial.
Me pareció interesante el planteamiento sobre el ser humano que no sabe obedecer correctamente, pocas veces sabrá mandar. El buen líder debe conocer todos los campos y todos los momentos, para hablar de ellos y compartir conocimiento y experiencia a la vez.
No puedo dejar pasar frases que en verdad me movieron como en la parte que se menciona sobre el concepto erróneo que se tiene de SERVICIO casi casi asociándolo con el de ESCLAVO; cuando es propio del ser humano esa característica. La frase la retoma del autor S. Covey: “Quien no tenga vocación de servicio, no responderá las necesidades de los demás cuando afecten negativamente su propia vida”. Muchos de los empresarios y supuestos “líderes” no ven más allá de su nariz ocasionando una serie importantísima de problemas  a la empresa y a todos sus seguidores. Desde la pequeña visión de ver a tu empleado como tu “ChaCha” hasta no reconocer que el trabajo en equipo, la humildad, el conocimiento de ti mismo y muchos detalles más te harán esa persona que podrá mandar sin necesidad de ser mal visto.

Espero no escucharme como el tal Miguel Ángel Cornejo con mi frase anterior, pero en verdad fue muy motivante esta lectura que reafirmo muchas de mis posturas y otras las cambio por completo, pero me hizo sinceramente replantear la pregunta con la que se ilustra la portada...  ¿Necesita el empresario ser humilde? POR SUPUESTO, Carlos Llano descifra y clarifica muchos conceptos erróneamente llevados en la vida cotidiana de todos nosotros. Dé pasar de un NO a un SÍ y con argumentos sólidos, me genera mucho gusto pues en el mercado laboral tan competido, varios de estos conceptos vienen a romper con el esquema que muchas empresas y hablo de México, desarrollan. La información genera conocimiento y cambios de perspectivas “HUMANISMO Y LIDERAZGO” provocó eso en mí y estoy muy satisfecho por los resultados.

octubre 17, 2010

Los 2000's, el cine y sus temas

La década del mix...

Con esta entrega ponemos final a esta serie de escritos donde el cine y su música cubrió la mente de cada uno de los que tuvieron la oportunidad de asistir a una sala de cine durante los 40 años que abarcaron estos escritos... todo una gran viaje y aunque esta es la última década que trataremos en relacionado a este tema, es momento de definir que estos 10 años fueron una mezcla de los tres decenios anteriores musicalmente hablando. La década sufrió muchos acontecimientos que social, cultural y político y económico consiguieron que las propuestas artísticas también influyeran en esa toque conceptual, ecléctico y hasta bizarro. Cargada de buenos momentos y también de grandes temas, las nuevas generaciones pudimos disfrutar de los siguientes temas que nos marcaron en las butacas de los complejos multi-salas tan famosos en nuestros días.

Amor en rojo (Moulin rouge, 2001)
Una de las mejores piezas musicales y colaboraciones que se han realizado; originalmente grabada en 1975 el tema principal de esta cinta logró superar enormemente a la película protagonizada por Kidman y Mcgregor. La participación de Mya, Lil’Kim, Pink y Christina Aguilera las convertió en las cantantes más escuchadas durante 8 SEMANAS y no hablo solo de estar en primer lugar en radio, sino de ventas, de trascendencia, de contribución y de éxito rotundo. El tema consiguió ver como 4 personalidades TAN distintas entre si y propuesta musical podían lograr un trabajo de calidad si el talento era el principal ingrediente. “Lady marmalade” es un punto de referencia de esta década de los 2000, todo aquel que vivió en esta década tiene que ver para bien o para mal con este tema.

Amores perros (2000)
El mexicano González Iñarritu logró echarse a la bolsa a todo aquel que entro en contacto con la propuesta desgarradora y de personajes decadentes; una película cruda, bien escrita y dirigida que sirvió de trampolín para Gael García y para varios nombres que hoy son de respeto en el cine internacional. Con esta película ocurrió algo muy curioso, la canción “Lucha de gigantes” de Nacha pop se convirtió en TODO un suceso radial a más de 12 años de haber estado en las listas de popularidad, las nuevas generaciones creían que esta melodía era creación especial de la cinta; es así como se concluyo que cuando una propuesta es buena el tiempo no pasa por ella. El soundtrack completo merece mención aparte pues logró apostar por un disco doble donde en la propuesta 1 incluía las canciones de la película y en la segunda una visión de varios artistas mexicanos del rock de  la propuesta fílmica de “El negro”.

El hombre araña 2 (Spiderman II, 2004)
El auge de regresar los superhéroes a la pantalla grande estalló durante esta década, desde el más desconocido hasta el mas entrañable  muchos vieron su pase por el septimo arte en versiones memorable o también muy grises que ni recordamos bien a quienes vimos; pero sin exagerar puedo comentar que el más querido entre el público regreso con todo y haciendo muy cotizados a Sam Raimi, su director y a Tobey Maguire, su protagonista. El soundtrack conforme pasaban las entregas se iba puliendo en la selección de bandas muy acordes con los éxitos y personalidad de los jóvenes adictos a los superhéroes y buenos grupos de rock; colaboraciones, canciones memorables y buenos soundtracks delinearon a esta película. El tema que recordamos es “Vindicated” de una agrupación  llamada Dashboard Confessional. Bueno, melancólico y maduro para una película rompió con el estigma de “segundas partes nunca fueron buenas”.

Buscando a nemo (Finding nemo, 2003)
Es sensacional disfrutar las animaciones a las que los estudios Disney, ahora en conjunto con otros muy buenos llamados Pixar nos han ido acostumbrando. Año tras año van superándose y consiguen seguir conquistando los corazones de las nuevas generaciones.
La que nos lleva en esta ocasión es la historia desarrollada en el océano con personajes entrañables y muy queridos por el público infantil. Robbie Williams prestó un tema swing formidable para ambientar el final de esta cinta: “Beyond the sea”, una canción clásica en la música norteamericana pero que los pequeños y grandes disfrutamos  de la acción, la emoción, el drama pero sobre todo el humor al momento de ver finalizar esta historia donde Marlín, Nemo, Bruce y Dory  fueron “la onda”.

Diarios de una motocicleta (2004)
Una película que tiene a una Gael ya consagrado, una director importante, una historia interesante y una tema musical por demás polémico. Esta cinta pasará a la historia por su canción nominada al Oscar (y ganadora) en la categoría de “Mejor canción para una película”: “Al otro lado del río” que si muchos recuerdan en la entrega de 2005 no le permitieron a Jorge Dextler interpretar la canción en su idioma original. Asunto que molestó al autor y a varios latinoamericanos, pero la sorpresa fue cuando al conocer al ganador y Dextler al subir al escenario para agradecer el premio. decidió interpretar bajo el pesar de muchos esta canción que sin lugar a dudas se vuelve un bálsamo para nuestros oídos en estos días llenos de propuestas bastante absurdas.
Crepúsculo (Twilight, 2008)
En la línea del cine fantástico; los vampiros y los lobos abrieron con gran éxito una propuesta que dejaría una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo. una historia que conjugaba perfectamente con los sentimientos de los jóvenes. Propuesta oscura y llevada decentemente a la pantalla grande de los libros muy acertados de Stephenie Meyer. Los actores, la historia y la música se han convertido en todo un fenómeno de la cultura pop. El primer soundtrack lanzado sirvió para partir el queso en cuanto a que más tendría que ofrecernos musicalmente la saga crepúsculo y así fue; pero en esta entrega tenemos que destacar el tema de una de las bandas más queridas por los muchachos: Paramore que imprimieron su estilo fielmente a una melodía llamada “Decode” que servirá para enmarcar este blockbuster que me dejó más satisfecho por su música que por esas actuaciones tan absurdas como desesperantes.

Diarios de una motocicleta (2004)
Una película que tiene a un Gael ya consagrado, una director importante, una historia interesante y una tema musical por demás polémico. Esta cinta pasará a la historia por su canción nominada al Oscar (y ganadora) en la categoría de “Mejor canción para una película”: “Al otro lado del río” que si muchos recuerdan en la entrega de 2005 no le permitieron a Jorge Dextler interpretar la canción en su idioma original. Asunto que molestó al autor y a varios latinoamericanos, pero la sorpresa fue cuando al conocer al ganador y Dextler al subir al escenario para agradecer el premio. decidió interpretar bajo el pesar de muchos esta canción que sin lugar a dudas se vuelve un bálsamo para nuestros oídos en estos días llenos de propuestas bastante absurdas.

Las entregas de Harry Potter (2001, 2002, 2004, 2005, 2008, 2009)
Es una de las sagas más lucrativas, interesantes y mágicas...  en todos los sentidos; el joven aprendiz de mago Harry Potter vivió sus años de estudios en Hogwarts al lado de sus amigos inseparables y esquivando miles de obstáculos que le daban ese toque fantástico-mágico. La batuta del director paso por varios nombres, entre ellos el mexicano Cuaron, a lo largo de sus 6 entregas en la década. El tema principal que fue utilizado durante todas las entregas le sirvió a John Williams para mantenerse vigente gracias a esta composición majestuosa y tan llena de elegancia en sus acorde. La canción hace identificar claramente y sobre los primeros segundos de la pieza la historia a la que nos referimos, por tal motivo y aunque los temas incidentales no fueron el boom en esta década, esta es una honrosa excepción de como las nuevas generaciones utilizaron hasta de tono de celular la creación de el Sr. Williams.

Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002)
La gran perdedora de la entrega de los Oscar en el 2003, esta cinta que retrata los inicios de una ciudad tan importante para la cultura norteamericana y que en su elenco y producción se cuidó cada instante y toma capturada en las historia protagonizada por DiCaprio y Lewis. El tema armado, compuesto y arreglado especialmente para esta historia, corrió a cargo de Bono y compañía; “The hands that built America” ganó un Globo de oro y fue candidata al Oscar. Es una pieza, en verdad y no porque sea fan de esta banda, elegante e interpretada de manera sensacional por U2. Digna ganadora de todos los premios a los que se les nominó. Como dato adicional, existe una versión diferente a la del disco de esta melodía que sirve para ambientar la película y el video musical. un poco mas orquestal y pura  haciendo mas fiel el sentimiento original plasmado para la canción.

Y tú mamá también (2001)
El momento chunchaquero de la lista llegó, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Gael García y Diego Luna utilizó un sin fin de temas interesantes que le dieron una personalidad muy marcada a la historia de los Charolastras. Tres momentos cumbres musical llegan con la película: Molotov imprime el toque roquero y valemadrista en conjunto con los Dub Pistols que en colaboración hicieron una versión muy bizarra de su propuesta musical; Y tú mama también, se convierte en la primer película en ocupar un tema del catálogo de Frank Zappa pues los dueños de los derechos del repertorio de este excelente músico, nunca habían accedido a utilizar fragmentos de la música de Zappa en alguna cinta y para terminar  “El Buki” y ya entrados en alcoholes le imprime ese toque Kitsh y sensual a la historia con su tema “Si no te hubieras ido”. Tal vez el más recordado de todo el soundtrack y el más coreado y bailado de cachetito en una nochecita de tequilas en cualquier lugarcito fiestero de México.

8 Mile, la calle de las ilusiones (8 mile, 2002)
Debo reconocer que la competencia estaba ruda, U2 y Eminen en una misma categoría en los Oscares de 2003. Tenía todas las esperanzas puestas sobre la banda irlandesa; aunque algo me decía que la pieza rapeada por Eminem y toda la serie de problemas y polémicas en las que se venía envolviendo le darían el premio. Así fue, “Lose yourself” se convierte en un tema importantísimo de la década que se define como un barco representativo del género rap y que ya estaba siendo tomado en cuenta en muchos lugares, como la Billboard y ahora los Oscares. Eminem no asistió a la ceremonia por diversos chismes, comentarios y decisiones pero lo interesante es ver que esta pieza ha logrado perdurar en el tiempo y si aun logras reproducirla en tu Ipod no puedes olvidar a “El conejo” diciendo una que otra verdad en un escenario bastante lúgubre de una “autobiografía no aceptada” en la que se convirtió esta cinta.

Diez temas que dejaron marcado al mundo del cine, a nuestra generación y todo los amantes de los buenos soundtracks. Recuerden es una lista muy humilde con el propósito de establecer una guía entre los que vivimos esta década y ser un punto de referencia para las próximas. Espero verlos en la década de los 10’s

octubre 10, 2010

Los 90's, el cine y sus temas


Generación X, X temas de los noventas...

Ok ok me imaginé que al hacer un escrito sobre algunos temas representativos del cine en la década disco y del cubo Rubik, algunos dirán: deben continuar con la esa misma tendencia pero ahora de los 90’s y efectivamente…
Hoy, ante ustedes 10 temas musicales que marcaron al cine, a la Billboard, a la radio; pero más que nada a todos aquellos jóvenes que vivimos y que formamos parte (aquí sí me incluyo) de la generación X o de la generación 90210 pa' los fresitas.

Philadelphia (philadelphia, 1994)
Está canción hizo regresar a las listas de popularidad a “el jefe”; Bruce Springsteen le imprimió a esta canción su sello tan característico de melancolía y rebeldía que una buena canción de rock debe tener. El filme fue polémico por naturaleza, Tom Hanks se embolso un Oscar por su actuación y Bruce hizo lo suyo en la categoría de Mejor canción para una película. Una peculiaridad de esta cinta es que el Tema principal: “Streets of Philadelphia” es colocada al inicio de la historia enganchándote con el ritmo y la melodía que nos prepara para una película contundente, triste y muy polémica.
 Trainspoting (trainspotting, 1997)
Unos la comparan con la naranja mecánica, otros tantos con ST Elmo fire… pero lejos de eso esta película basada en el libro de Irvine Welsh de 1993 deja muy claro como un grupo de jóvenes con una problemática severa los lleva a interrogarse sobre la falta de identidad, la falta de amor o simplemente a no preguntarse nada. La historia vive e identifica perfectamente a los chicos noventeros y así como la cinta, la agrupación Underworld consiguió que los adolescentes compraran el soundtrack que bien vale la pena tenerlo por la gama de artistas que lo integran… aunque al sonar los primeros acordes de “Born Slippy” la memoria colectiva no me dejará mentir que simplemente la canción es disfrutable de pricipio a fin.

Evita (evita,1996)
Controvertido es el concepto que podemos colgarle a la reina del pop; esta cantante que sigue dando de qué hablar al paso de tres década. No podía quedarse fuera y esta historia no es la excepción de todo lo que la reina del pop es capaz de provocar en el colectivo. Desde levantar la furia argentina porque una “gringa” interpretaría un personaje tan arraigado en la cultura de ese país del cono sur hasta si la cinta sería hablada en el idioma de Cervantes o de Shakespeare. Madonna fue ganadora en casi todos los casos y se salió con la suya aunque la película Evita no fue lo mejor que ha hecho, la canción “You must love me” es un digno ejemplo de interpretación majestuosa, de melodía impecable y de momentos que dibujaron un vida tan importante como la de Eva Perón.

Titanic (Titanic, 1997)
Algo pasa con esta película, con todo y que es una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, consolidó a su director, le abrió las puertas a Dicaprio y Winslet en el campo actoral y que el tema musical vendió millones y millones de copias… de manera personal no me cuadra todo lo antes mencionado y la película se diluye en intensidad y propuesta conforme el barco se hunde… jamás negaré, por eso está en ésta pequeña lista, que “My heart will go on” fue un verdadero golpe de popularidad, ayudo a identificar fácilmente a Celine Dion en TODO el mundo. Contribuyó en ventas y las ganancias de un sountrack hicieron que ese negocio fuera aun más redituable. Los primeros acordes me hacen recordar a Leonardo gritando: "soy el rey del mundo" o a Kate extendiendo los brazos tratando de volar y es ahí donde creo radica la magia de un verdadero tema principal: trasladarte al lugar indicado en el momento justo. Y pensar que Celine no quería grabar el tema… ¡Muchacha te hubierás dado de golpes por esa decisión! ¿No creen?

Fenómeno (phenomenon,1996)
Otro artista grande que decide aportar su talento a una cinta, está protagonizada por el Sr. Travolta, hace lucir la guitarra, la composición y la voz de Eric Clapton que simplemente demuestra ese talento que pocos pueden presumirlo como él. “Change the World” es la canción que te engancha desde la primera línea de la canción, entre párrafo y párrafo nos invita a descubrir que siempre hay más de lo que tenemos y podemos conseguirlo si nos lo proponemos, debemos cuidar el amor si ya lo tenemos y ser felices. Buena filosofía. esta melodía no puede faltar en la librería virtual de cualquiera que se diga fan de los buenos soundtracks.

Mr. Jones (mr. Jones, 1994)
La película es probablemente la última donde Richard Gere interpreta un personaje con ciertas características de sex symbol ochentero que ya venía haciendo desde tiempo atrás, la historia no es digna de recordarse pero aquí aplicamos el término de que un buen tema musical puede rescatar en todo lo sentidos a la historia… pues hasta yo sólo me acuerdo de la película gracias a esta melodía interpretada por Counting Crows que ocupó los primeros puestos en las listas en todo el mundo. Debemos agradecerle tanto a la canción “Mr. Jones” pues fue mala racha para la banda y para la película porque sino es por este canción nadie se acordaría de los respectivos.

Un Ángel Enamorado (city of angles, 1998)
Tal vez pueda ser apedreado por alguno, pero de esta lista este es el tema que más me gusta y considero el mejor, lírica y musicalmente, pero no esta incluido aquí por el gusto por mi, sino porque realmente lo merece; “Iris” de Goo Goo Dolls sirvió para consolidar a una película extremadamente sosa y cursi, identificar a toda una generación y elevar la popularidad y nombre de una banda que en el sentido estricto vivía en el anonimato. Mención aparte merece el soundtrack completo pues incluye temas muy buenos de artístas consagrados: U2, Alanis Morrisette, Eric Clapton, entre otros visten las escenas de la cinta protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan. Recomendable 100%

El Guardaespaldas (the bodyguard, 1992)
Esta es la mas exitosa de toda la lista… o me dejarán mentir que cualquier persona escucha las primeras palabras de la letra de “I will always love you” y dicen: “Esa es la canción del guardaespaldas” hasta mi abuelita la identifica y no porque mi abuela la tenga como inculta, sino que hay canciones que traspasan esa línea de una balada bonita a un sentir del colectivo. Whitney Houston supo imprimirle textura a una canción que había sido exitosa en los 70’s con Dolly Parton, pero que en el minuto 3 de la canción la voz de Houston consigue erizarte la piel de una manera fenomenal. Y quién diga lo contrario carece de sentimientos…

El Rey León (the lion king, 1994)
Disney hizo una obra maestra: Simba, Mufasa, las hienas, Oscar, Timón y Pumba fueron una serie de nombres entrañables para todos los que tuvimos la oportunidad de verlos en el cine y corear una gran cantidad de canciones que marcaron a niños, adolescentes y adultos… El Rey León se convierte en un antes y después en la animación y su banda sonora sirvió para darle el Oscar a Elton John en 1995 por su canción “Can feel the love tonight?” Romántica y extremadamente entrañable.

Sexo, pudor y lágrimas (1999)
Aleks Syntek tiene mucho que agradecerle a esta película y nosotros mucho que agradecer a todos los que participaron en este proyecto que consiguió dos cosas importantes: mandar a los cuernos de la luna la popularidad del Sr. Syntek y que en el cine mexicano el soundtrack (o banda sonora para no leerme muy malinchista) también es importante y puede conseguir que una cinta se inmortalice. “Sexo, pudor y lágrimas” esta en la mente del colectivo… hombres y mujeres de diferentes edades hemos sido atrapados por esa tonadita tan clásica y que hace recordar buenos momentos: “Womm derandin don… womm derandin dan”

Probablemente se me quedaron algunos temas fuera y ahorita estés refunfuñando porque no se incluyo tal o cual canción, pero no negarás que por popularidad, talento y trascendencia estas melodías debían estar aquí…
10 momentos, 10 películas, 10 temas… 10 años después, ahora en los 90’s. Nos vemos en la década 2000.

octubre 06, 2010

Los 80's, el cine y sus temas


10 películas, 10 canciones... 10 recuerdos


Ya saben, normalmente nuestra mente resguarda recuerdos que van y vienen, un concepto que tiene la etiqueta de nostalgia que tarde o temprano nos envuelve y formamos parte de ella. Hoy para todos los amantes de la buena música y del cine ochentero te enlisto los mejores temas de películas en esta década… como buena lista se vale enojarse porque falto alguno en especial; aclaramos que aquí se nombraran los que mas gratos recuerdos dejaron en el colectivo y por supuesto le pusieron empeño para su realización.
Al hacer la fusión de este cine con sus respectivos temas musicales nos da como resultado un jugoso platillo con alto contenido nostálgico; les dejo esta recopilación con canciones que en su momento dejaron buenas ganancias a los inmiscuidos en su realización, pero en la actualidad genera una serie de recuerdo a todos aquellos que vivimos y disfrutamos la década de los 80’s… ¿quién se apunta para disfrutar este viaje?

El Club De Los 5 (the breakfast club, 1985)
El nombre en español parece sección del tío gamboin en compañía del gato GC, pero esta película va mas allá retratando la visión de los jóvenes en esa década, basada en los estereotipos de la juventud y a la vez rompiendo y profundizando en cada perfil muy bien delineado de personajes muy entrañables. Los escoceses de Simple Mind aportaron su talento para dejar una de las canciones mas representativas del New-wave de la década “Don’t you (forget about me)” todo un himno.

Gigoló Americano (american gigoló, 1980)
La banda Blondie ya desfilaba por las listas de popularidad setenteras, pero fue con la canción “Call me” que llegaron a los cuernos de la luna; la melodía se convirtió en el número uno de la Billboard Hot 100 de 1980 y ayudo a darle un buen ambiente a esta cinta que por el tema y la interpretación de un muy joven Richard Gere (que le sirvió para colgarle la etiqueta de símbolo sexual), se perfilo como una de las cintas mas polémicas de la década. Existe una verisón en español, una extendida y la que aparece en la película con los coros de Harry en italiano y francés.

Electrodanza (flashdance, 1983)
Tal vez la canción mas entrañable e inspiradora de esta lista, por su letra, por sus arreglos o por la simple motivación que te provoca al poder ver materializados los sueños que cualquier ser humano pueda tener; Irene Cara le puso voz a esta canción que ganó el Oscar en la categoria de Mejor canción para una película. Con Escenas muy representativas que han servido de inspiración para otros artistas, “Flashdance… What a Feeling” se convierte en un punto obligado de referencia de como debe hacerse una buena banda sonora; talento y nostalgia en un mismo lugar.

Karate Kid (the karate kid, 1984)

Un año después de publicado el tema, la producción de esta película decidió que la canción de Bananarama: "Cruel Summer" era la pieza clave para darle identidad a esta cinta que relataría los primeros pazos del aprendiz Daniel San con su entrañable guía: El señor Miyagi, Hubo secuelas de esta historia, y aunque personalmente la segunda entrega me identifica más, el karate kid no hubiera podido viajar a Okinawa de no ser por las bases inculcadas en esta cinta con una propuesta sencilla y sin complicaciones que sin proponérselo terminas aprendiendo sobre la vida y la autoestima; considero, es ahí donde radica el secreto y su éxito, El tema es memorable y la juventud se identifico rápidamente con la historia y el tema musical.
Un gran amor (say anything, 1989)
Un artista en toda la extensión de la palabra: Peter Gabriel, dejo en la cinta gracias a esta canción, una escena memorable que sirvió hasta para ilustrar el mismo cartel de la película. Un joven John Cusack sostiene una grabadora y precisamente la melodía principal “In your eyes” suena con insistencia. Una melodía impecable, me atrevo a decir casi perfecta colorea muy bien el sentir del personaje y el contexto donde se sitúa la historia que no deja de hacerte sentir un loco enamorado con optimismo; Encantadora y aclamada por la crítica se dice indispensable en el acervo de cualquier cinefilo.

Todos a bailar (footloose,1983)
Hay bandas sonoras que en verdad es complicado decidirse por una sola melodía, y principalmente cuando la cinta tiene como ingrediente principal la música. Aquí puede existir descontento por tomar esta u otra canción pero la elegida en esta ocasión espero deje contento a la mayoría pues su letra, interpretación y trascendencia fueron el parametro para dejarla en esta lista… Mike Reno & Ann Wilson unen talentos y nos dejan una excelente canción de amor para colorear la cinta: “Almost Paradise” es una melodía cadenciosa, melosa y muy cursi, pero que también invita a ponerte de pie y bailar con tu pareja muy juntitos y sin importar lo que alrededor pueda pasar.


Me enamoré de un Maniquí (mannequin, 1987)
Realmente un punto de extasis es escuchar los primeros acordes de esta canción que sirvió para aderezar la historia un tanto absurda y rosa de un joven que ve sus expectativas amorosas en un maniquí; Llena de cliches ochenteros, la película consiguió clavarse en le corazón de los muchos jóvenes que vivieron aquellos años… Starship, que en el sentido estricto venía de hacer un poco de Rock, le entro a la cursilería que envolvió a todos (me incluyo ) y logró enamorar a muchos con los acordes de “Nothing gonna stop us now”

El primer año del resto de nuestras vidas
(st elmo fire, 1985)
Aquí la crisis existencial es importante, ¿qué hará un grupo de jóvenes al salir de la escuela? Esa es una muy buena pregunta… otra película que se convierte en punto de referencia tanto existencialmente como artísticamente para conocer el pensamiento de la generación ochentas y para descubrir que en el cine algunos actores que prometían, no figuraron y otros siguieron haciendo buen cine. John Parr musicaliza con su tema “St Elmo Fire (man in motion)” una historia representativa y digna de ver en muchas ocasiones al igual que la canción digna de repetir y repetir, saquen su videocasetera o su DVD y su reproductor de KCTs o su IPOD, cual les quede mejor…


La chica de rosa (pretty in pink, 1988)
Para todos aquellos que fueron de propuestas alternativa en los 80’s aquí esta una buena opción, aunque el nombre pueda decir una cosa, el tema de OMD le da un toco muy característico a esta banda sonora, “If you leave” es solo la punta del iceberg que coloca a esta cinta entre las precursoras en moda, música, estilos, comportamientos, cliches y un sin fin de elementos iconos de esta década; Hoy en día es memorable ver una cinta como ésta, llena de buenos grupos y buenas canciones, elegir una canción representiva aquí la tienen, pero siendo sinceros todo el soundtrack es valioso.

Solo para tus ojos (for your eyes only, 1981)
Realmente es formidable escuchar los acordes y la maravillosa voz de Sheena Easton en una balada interesante que deja en claro que la cima le esperaba a esta cantante y qué venia con todo: "For your eyes only", cinematográficamente vistió a una de las entregas de Moore como el agente 007, Bond… James Bond, una película llena de acción pero que se queda corta en las pocas escenas dramáticas, tal vez sea por el director, pero la canción puedo conseguir mucho y se convierte en uno de los grandes de este agente que parece todavía tiene mucho que contar en el cine.

10 películas, 10 temas, 10 recuerdos… los ochenta son recordados por muchas cosas hoy aquí un pequeño homenaje a esos temas memorables, algunos más cursis que otros, unos muy exitosos y otros no tanto, pero que entre las notas musicales encontraremos un sin fin de momentos inolvidables que podríamos pedir que regresarán o simplemente dejarlos así... como bonitos recuerdos. Tú tienes la última palabra...   Nos vemos en los 90's


octubre 03, 2010

Los 70's, el cine y sus temas

10 temas entre el amor y paz y lo disco...

Con esa leyenda que Televisa está taladrándome el cerebro: “porque siempre hay algo bueno que recordar”  pues yo muy a mi manera haré una recolección de diferentes momentos, hechos, producciones e ideas... ya que el concepto no me dejo del todo contento porque bien pudieron llamarlo “Sé vale soñar reloaded” que Décadas, pero bueno eso es harina de otro costal.   
Con esta publicación arranco mi humilde perspectiva de temas musicales importantes en el cine a lo largo de las diferentes décadas. Echense un clavado en la alberca de la nostalgia y hagan conmigo este viaje. Arrancamos con los 70’s una década llena de rebeldía y movimientos sociales; aquí la lista de 10 temas que impactaron por su popularidad, ventas y trascendencia en la memoria de todo aquel que tuvo contacto con el séptimo arte.

El Padrino (the godfather, 1972)
Los 70’s son recordados en el cine por piezas de música incidental; Aquí lo importante de un tema principal es ser recordado mas por una música poderosa que una letra impactante. El ejemplo es la clara tendencia del score en esta pequeña selección. El primero de ellos pertenece a Nino Roma Y Carmine Coppola que pasaron a la posteridad por los acordes que le dieron una personalidad a unos de las mejores serie de películas. Aquí la obra majestuosa tanto visual como auditiva consiguieron un innumerable cantidad de premios y reconocimientos a nivel mundial. “El tema principal” actualmente sirve como referencia para cualquier asunto relacionado con la mafia y es parámetro para conseguir un toque oscuro y temeroso.

Rocky (Rocky, 1975)
¿Quién de los cinéfilos y hasta de los cineros recuerda la canción incidental de esta película?  agregándole la memorable escena donde Balboa se prepara para su pelea final en la primera parte de 5 que tuvo esta historia. “El tema de Rocky” como la mayoría lo conocemos se lo debemos a Bill Conti que decidió a motivar a más de uno en que no importan el momento, la actitud y el esfuerzo te convertirán en campeón. El tiempo no pasa por ella y las nuevas generaciones la han adoptado con gusto. Una pieza indispensable para aquel deportista que guarda en su Ipod una playlist exclusivo para un entrenamiento arduo y motivacional.

 
Tiburon (Jaws, 1975)
Otro ejemplo incidental y verdaderamente clásico que con solo escuchar los primeros 5 segundos de la pieza identificas la melodía y volteas por si algún animalito acuático pudiera perseguirte. Un joven John Williams empezaría a dejar un legado importante de Temas incidentales que marcarían a una generación completa y las nuevas aceptarían gustosos el legado de este gran músico, que no es su única pieza memorable y su mancuerna con Spilberg seguiría dando frutos en futuros años.

Superman, la película (Superman, 1978)
Con un presupuesto de más de 50 millones de dólares, era el momento perfecto de llevara  ala pantalla grande a uno de los personajes más queridos de la cultura comic en el mundo entero. Clark Kent y compañía aparecían en escena con todo y un score impecable orquestado por Mr Williams (de nuevo) y que volviera a dejar en claro que con solo los primeros segundos de su “tema principal” la mayoría voltearía al cielo en espera que el hombre de acero apareciera y pudiera rescatar al mundo del malvado Lex luthor.

Historia de amor (Love story, 1970)
Francis Lai acreedor al Oscar en la categoría de Mejor música para una película logra arrancarle la lágrima a más de uno con cada una de las piezas orquestadas utilizadas para darle personalidad musical a esta gran historia que abrió con gran éxito en las salas de cine de inicio de la década setentera. “El tema principal” es una pieza llena de nostalgia y melancolía que poco podemos resistirnos ante las primeras notas de piano. Francis es el compositor francés con más discos vendidos a nivel mundial y le dio otra perspectiva al mundo cinematográfico de Hollywood tan acartonado con ciertos acordes en el cine. Un clásico inevitable para los amantes de un buen soundtrack.

El show de terror de Rocky (The Rocky horror picture show, 1975)
Una GRAN película de culto que todavía se exhibe en algunos cines con todo un sin número de props al momento de la proyección. Un musical que serviría como pauta para una cantidad posterior de filmes que dejarían huella en lo comercial y en la incursión de música como parte se sus diálogos. El show de terror de Rocky es una pieza un tanto bizarra al mofarse de los filmes de ciencia ficción y mezclar perfectamente la sátira con lo musical, donde podemos recordar “Time warp” un tema muy clásico que con la coreografía de los personajes en la mansión del doctor Frank-N Furter, es necesario voltear a ver esta cinta que en lo complejo de su desarrollo la convirtió de conceptual a culto. Muchos ubicaran el tema en México interpretado por “la banda timbiriche” en el año 83.

La guerra de las Galaxias (Star wars, a new hope, 1977)

Existen varios temas memorables de manera incidental de esta película y la genialidad de George Lucas es digno de dedicarle un sin fin de post en cualquier blog, pero especialmente este espacio es para hablar de la trascendencia de “El tema principal” de la película que marco a muchas generaciones. El tiempo no ha logrado opacar la limpieza y buena melodía que logró componer Mr. Williams (de nuevo) para una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Además reconocer que como legado, se utilizó para las 5 entregas posteriores que tuvo la historia... ¿Quién no escucha la canción y te remite inmediatamente a la cantidad de momentos donde luchar con una espada fluorescente era el ideal de muchos fans?

Nuestros años felices (The way we were, 1973)
Romántica hasta decir basta, el tema y la película lograron mudarse al corazón de muchos que veían idealizado su vida en la historia que protagonizaba Robert Redford y Barbra Streisand; ella le puso voz a el tema principal con el mismo nombre y que ganó en la categoría de Mejor canción para una película. A pesar que en la década el score predomina entre los más sobresaliente. Esta diva de la música tiene uno de los más recordado del mundo del cine de los 70’s. La película es altamente recomendable no te dejes amedrentar por el título. Es una historia bien escrita, bien actuada y bien llevada por su música...  porque los protagonistas sufren no por culpa del destino, ni de un tercero sino por sus mismos problemas que hacen aun más interesante la cinta.

Vaselina (Grease, 1978)
Tal vez la película más recordada, comercialmente hablando, por el público; con una pareja muy entrañable, una historia extremadamente rosa y un soundtrack digno de cantarlo completito sin pretexto alguno. Ambientada en los 60’s Danny y Sandy luchan por  el amor a pesar de sus diferencias de pensamiento y clase social. “You're the one that i want” es el tema que sobresale del LP, compuesta por John Farrar e interpretada por Travolta y Newton-John el soundtrack completamente original, hizo de este musical un mención obligada para la decada de los 70’s.

Fiebre de sábado por la noche (Saturday night fever, 1977)

¿Qué decir de Tony Manero paseando por las calles de NY al ritmo de los Bee Gees?
Todo un ícono de la cultura pop. Catalogado por la revista Conozca Más en 2007 como la figura de mayor impacto en los 70’s, Travolta tiene mucho que agradecerle a Manero, puesto que todo el concepto consiguió posicionar el movimiento disco por todo el mundo y  acaparo las listas de popularidad con la cantidad impresionante de sencillos que figuraron del soundtrack. Tal vez el más recordado (y fue difícil elegirlo) es “Night fever”, una pieza que logro colarse en el Top 10 de la Billboard por varias semanas en compañía de otros 5 temas del mismo LP convirtiéndose hasta en el momento en la banda sonora con más sencillos en los 10 primeros lugares. Record aun no superado por otro soundtrack hasta esta fecha.

Un compilado de temas indispensable en el Ipod de cualquier amante de los temas de películas... una década llena de temas incidentales, de mucha rebeldía y de buenos momentos que hicieron pasar a todos ustedes que tuvieron la oportunidad de asistir a los cines en los años 70’s. Nos vemos en los 80’s.

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails