octubre 10, 2010

Los 90's, el cine y sus temas


Generación X, X temas de los noventas...

Ok ok me imaginé que al hacer un escrito sobre algunos temas representativos del cine en la década disco y del cubo Rubik, algunos dirán: deben continuar con la esa misma tendencia pero ahora de los 90’s y efectivamente…
Hoy, ante ustedes 10 temas musicales que marcaron al cine, a la Billboard, a la radio; pero más que nada a todos aquellos jóvenes que vivimos y que formamos parte (aquí sí me incluyo) de la generación X o de la generación 90210 pa' los fresitas.

Philadelphia (philadelphia, 1994)
Está canción hizo regresar a las listas de popularidad a “el jefe”; Bruce Springsteen le imprimió a esta canción su sello tan característico de melancolía y rebeldía que una buena canción de rock debe tener. El filme fue polémico por naturaleza, Tom Hanks se embolso un Oscar por su actuación y Bruce hizo lo suyo en la categoría de Mejor canción para una película. Una peculiaridad de esta cinta es que el Tema principal: “Streets of Philadelphia” es colocada al inicio de la historia enganchándote con el ritmo y la melodía que nos prepara para una película contundente, triste y muy polémica.
 Trainspoting (trainspotting, 1997)
Unos la comparan con la naranja mecánica, otros tantos con ST Elmo fire… pero lejos de eso esta película basada en el libro de Irvine Welsh de 1993 deja muy claro como un grupo de jóvenes con una problemática severa los lleva a interrogarse sobre la falta de identidad, la falta de amor o simplemente a no preguntarse nada. La historia vive e identifica perfectamente a los chicos noventeros y así como la cinta, la agrupación Underworld consiguió que los adolescentes compraran el soundtrack que bien vale la pena tenerlo por la gama de artistas que lo integran… aunque al sonar los primeros acordes de “Born Slippy” la memoria colectiva no me dejará mentir que simplemente la canción es disfrutable de pricipio a fin.

Evita (evita,1996)
Controvertido es el concepto que podemos colgarle a la reina del pop; esta cantante que sigue dando de qué hablar al paso de tres década. No podía quedarse fuera y esta historia no es la excepción de todo lo que la reina del pop es capaz de provocar en el colectivo. Desde levantar la furia argentina porque una “gringa” interpretaría un personaje tan arraigado en la cultura de ese país del cono sur hasta si la cinta sería hablada en el idioma de Cervantes o de Shakespeare. Madonna fue ganadora en casi todos los casos y se salió con la suya aunque la película Evita no fue lo mejor que ha hecho, la canción “You must love me” es un digno ejemplo de interpretación majestuosa, de melodía impecable y de momentos que dibujaron un vida tan importante como la de Eva Perón.

Titanic (Titanic, 1997)
Algo pasa con esta película, con todo y que es una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, consolidó a su director, le abrió las puertas a Dicaprio y Winslet en el campo actoral y que el tema musical vendió millones y millones de copias… de manera personal no me cuadra todo lo antes mencionado y la película se diluye en intensidad y propuesta conforme el barco se hunde… jamás negaré, por eso está en ésta pequeña lista, que “My heart will go on” fue un verdadero golpe de popularidad, ayudo a identificar fácilmente a Celine Dion en TODO el mundo. Contribuyó en ventas y las ganancias de un sountrack hicieron que ese negocio fuera aun más redituable. Los primeros acordes me hacen recordar a Leonardo gritando: "soy el rey del mundo" o a Kate extendiendo los brazos tratando de volar y es ahí donde creo radica la magia de un verdadero tema principal: trasladarte al lugar indicado en el momento justo. Y pensar que Celine no quería grabar el tema… ¡Muchacha te hubierás dado de golpes por esa decisión! ¿No creen?

Fenómeno (phenomenon,1996)
Otro artista grande que decide aportar su talento a una cinta, está protagonizada por el Sr. Travolta, hace lucir la guitarra, la composición y la voz de Eric Clapton que simplemente demuestra ese talento que pocos pueden presumirlo como él. “Change the World” es la canción que te engancha desde la primera línea de la canción, entre párrafo y párrafo nos invita a descubrir que siempre hay más de lo que tenemos y podemos conseguirlo si nos lo proponemos, debemos cuidar el amor si ya lo tenemos y ser felices. Buena filosofía. esta melodía no puede faltar en la librería virtual de cualquiera que se diga fan de los buenos soundtracks.

Mr. Jones (mr. Jones, 1994)
La película es probablemente la última donde Richard Gere interpreta un personaje con ciertas características de sex symbol ochentero que ya venía haciendo desde tiempo atrás, la historia no es digna de recordarse pero aquí aplicamos el término de que un buen tema musical puede rescatar en todo lo sentidos a la historia… pues hasta yo sólo me acuerdo de la película gracias a esta melodía interpretada por Counting Crows que ocupó los primeros puestos en las listas en todo el mundo. Debemos agradecerle tanto a la canción “Mr. Jones” pues fue mala racha para la banda y para la película porque sino es por este canción nadie se acordaría de los respectivos.

Un Ángel Enamorado (city of angles, 1998)
Tal vez pueda ser apedreado por alguno, pero de esta lista este es el tema que más me gusta y considero el mejor, lírica y musicalmente, pero no esta incluido aquí por el gusto por mi, sino porque realmente lo merece; “Iris” de Goo Goo Dolls sirvió para consolidar a una película extremadamente sosa y cursi, identificar a toda una generación y elevar la popularidad y nombre de una banda que en el sentido estricto vivía en el anonimato. Mención aparte merece el soundtrack completo pues incluye temas muy buenos de artístas consagrados: U2, Alanis Morrisette, Eric Clapton, entre otros visten las escenas de la cinta protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan. Recomendable 100%

El Guardaespaldas (the bodyguard, 1992)
Esta es la mas exitosa de toda la lista… o me dejarán mentir que cualquier persona escucha las primeras palabras de la letra de “I will always love you” y dicen: “Esa es la canción del guardaespaldas” hasta mi abuelita la identifica y no porque mi abuela la tenga como inculta, sino que hay canciones que traspasan esa línea de una balada bonita a un sentir del colectivo. Whitney Houston supo imprimirle textura a una canción que había sido exitosa en los 70’s con Dolly Parton, pero que en el minuto 3 de la canción la voz de Houston consigue erizarte la piel de una manera fenomenal. Y quién diga lo contrario carece de sentimientos…

El Rey León (the lion king, 1994)
Disney hizo una obra maestra: Simba, Mufasa, las hienas, Oscar, Timón y Pumba fueron una serie de nombres entrañables para todos los que tuvimos la oportunidad de verlos en el cine y corear una gran cantidad de canciones que marcaron a niños, adolescentes y adultos… El Rey León se convierte en un antes y después en la animación y su banda sonora sirvió para darle el Oscar a Elton John en 1995 por su canción “Can feel the love tonight?” Romántica y extremadamente entrañable.

Sexo, pudor y lágrimas (1999)
Aleks Syntek tiene mucho que agradecerle a esta película y nosotros mucho que agradecer a todos los que participaron en este proyecto que consiguió dos cosas importantes: mandar a los cuernos de la luna la popularidad del Sr. Syntek y que en el cine mexicano el soundtrack (o banda sonora para no leerme muy malinchista) también es importante y puede conseguir que una cinta se inmortalice. “Sexo, pudor y lágrimas” esta en la mente del colectivo… hombres y mujeres de diferentes edades hemos sido atrapados por esa tonadita tan clásica y que hace recordar buenos momentos: “Womm derandin don… womm derandin dan”

Probablemente se me quedaron algunos temas fuera y ahorita estés refunfuñando porque no se incluyo tal o cual canción, pero no negarás que por popularidad, talento y trascendencia estas melodías debían estar aquí…
10 momentos, 10 películas, 10 temas… 10 años después, ahora en los 90’s. Nos vemos en la década 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails