octubre 17, 2010

Los 2000's, el cine y sus temas

La década del mix...

Con esta entrega ponemos final a esta serie de escritos donde el cine y su música cubrió la mente de cada uno de los que tuvieron la oportunidad de asistir a una sala de cine durante los 40 años que abarcaron estos escritos... todo una gran viaje y aunque esta es la última década que trataremos en relacionado a este tema, es momento de definir que estos 10 años fueron una mezcla de los tres decenios anteriores musicalmente hablando. La década sufrió muchos acontecimientos que social, cultural y político y económico consiguieron que las propuestas artísticas también influyeran en esa toque conceptual, ecléctico y hasta bizarro. Cargada de buenos momentos y también de grandes temas, las nuevas generaciones pudimos disfrutar de los siguientes temas que nos marcaron en las butacas de los complejos multi-salas tan famosos en nuestros días.

Amor en rojo (Moulin rouge, 2001)
Una de las mejores piezas musicales y colaboraciones que se han realizado; originalmente grabada en 1975 el tema principal de esta cinta logró superar enormemente a la película protagonizada por Kidman y Mcgregor. La participación de Mya, Lil’Kim, Pink y Christina Aguilera las convertió en las cantantes más escuchadas durante 8 SEMANAS y no hablo solo de estar en primer lugar en radio, sino de ventas, de trascendencia, de contribución y de éxito rotundo. El tema consiguió ver como 4 personalidades TAN distintas entre si y propuesta musical podían lograr un trabajo de calidad si el talento era el principal ingrediente. “Lady marmalade” es un punto de referencia de esta década de los 2000, todo aquel que vivió en esta década tiene que ver para bien o para mal con este tema.

Amores perros (2000)
El mexicano González Iñarritu logró echarse a la bolsa a todo aquel que entro en contacto con la propuesta desgarradora y de personajes decadentes; una película cruda, bien escrita y dirigida que sirvió de trampolín para Gael García y para varios nombres que hoy son de respeto en el cine internacional. Con esta película ocurrió algo muy curioso, la canción “Lucha de gigantes” de Nacha pop se convirtió en TODO un suceso radial a más de 12 años de haber estado en las listas de popularidad, las nuevas generaciones creían que esta melodía era creación especial de la cinta; es así como se concluyo que cuando una propuesta es buena el tiempo no pasa por ella. El soundtrack completo merece mención aparte pues logró apostar por un disco doble donde en la propuesta 1 incluía las canciones de la película y en la segunda una visión de varios artistas mexicanos del rock de  la propuesta fílmica de “El negro”.

El hombre araña 2 (Spiderman II, 2004)
El auge de regresar los superhéroes a la pantalla grande estalló durante esta década, desde el más desconocido hasta el mas entrañable  muchos vieron su pase por el septimo arte en versiones memorable o también muy grises que ni recordamos bien a quienes vimos; pero sin exagerar puedo comentar que el más querido entre el público regreso con todo y haciendo muy cotizados a Sam Raimi, su director y a Tobey Maguire, su protagonista. El soundtrack conforme pasaban las entregas se iba puliendo en la selección de bandas muy acordes con los éxitos y personalidad de los jóvenes adictos a los superhéroes y buenos grupos de rock; colaboraciones, canciones memorables y buenos soundtracks delinearon a esta película. El tema que recordamos es “Vindicated” de una agrupación  llamada Dashboard Confessional. Bueno, melancólico y maduro para una película rompió con el estigma de “segundas partes nunca fueron buenas”.

Buscando a nemo (Finding nemo, 2003)
Es sensacional disfrutar las animaciones a las que los estudios Disney, ahora en conjunto con otros muy buenos llamados Pixar nos han ido acostumbrando. Año tras año van superándose y consiguen seguir conquistando los corazones de las nuevas generaciones.
La que nos lleva en esta ocasión es la historia desarrollada en el océano con personajes entrañables y muy queridos por el público infantil. Robbie Williams prestó un tema swing formidable para ambientar el final de esta cinta: “Beyond the sea”, una canción clásica en la música norteamericana pero que los pequeños y grandes disfrutamos  de la acción, la emoción, el drama pero sobre todo el humor al momento de ver finalizar esta historia donde Marlín, Nemo, Bruce y Dory  fueron “la onda”.

Diarios de una motocicleta (2004)
Una película que tiene a una Gael ya consagrado, una director importante, una historia interesante y una tema musical por demás polémico. Esta cinta pasará a la historia por su canción nominada al Oscar (y ganadora) en la categoría de “Mejor canción para una película”: “Al otro lado del río” que si muchos recuerdan en la entrega de 2005 no le permitieron a Jorge Dextler interpretar la canción en su idioma original. Asunto que molestó al autor y a varios latinoamericanos, pero la sorpresa fue cuando al conocer al ganador y Dextler al subir al escenario para agradecer el premio. decidió interpretar bajo el pesar de muchos esta canción que sin lugar a dudas se vuelve un bálsamo para nuestros oídos en estos días llenos de propuestas bastante absurdas.
Crepúsculo (Twilight, 2008)
En la línea del cine fantástico; los vampiros y los lobos abrieron con gran éxito una propuesta que dejaría una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo. una historia que conjugaba perfectamente con los sentimientos de los jóvenes. Propuesta oscura y llevada decentemente a la pantalla grande de los libros muy acertados de Stephenie Meyer. Los actores, la historia y la música se han convertido en todo un fenómeno de la cultura pop. El primer soundtrack lanzado sirvió para partir el queso en cuanto a que más tendría que ofrecernos musicalmente la saga crepúsculo y así fue; pero en esta entrega tenemos que destacar el tema de una de las bandas más queridas por los muchachos: Paramore que imprimieron su estilo fielmente a una melodía llamada “Decode” que servirá para enmarcar este blockbuster que me dejó más satisfecho por su música que por esas actuaciones tan absurdas como desesperantes.

Diarios de una motocicleta (2004)
Una película que tiene a un Gael ya consagrado, una director importante, una historia interesante y una tema musical por demás polémico. Esta cinta pasará a la historia por su canción nominada al Oscar (y ganadora) en la categoría de “Mejor canción para una película”: “Al otro lado del río” que si muchos recuerdan en la entrega de 2005 no le permitieron a Jorge Dextler interpretar la canción en su idioma original. Asunto que molestó al autor y a varios latinoamericanos, pero la sorpresa fue cuando al conocer al ganador y Dextler al subir al escenario para agradecer el premio. decidió interpretar bajo el pesar de muchos esta canción que sin lugar a dudas se vuelve un bálsamo para nuestros oídos en estos días llenos de propuestas bastante absurdas.

Las entregas de Harry Potter (2001, 2002, 2004, 2005, 2008, 2009)
Es una de las sagas más lucrativas, interesantes y mágicas...  en todos los sentidos; el joven aprendiz de mago Harry Potter vivió sus años de estudios en Hogwarts al lado de sus amigos inseparables y esquivando miles de obstáculos que le daban ese toque fantástico-mágico. La batuta del director paso por varios nombres, entre ellos el mexicano Cuaron, a lo largo de sus 6 entregas en la década. El tema principal que fue utilizado durante todas las entregas le sirvió a John Williams para mantenerse vigente gracias a esta composición majestuosa y tan llena de elegancia en sus acorde. La canción hace identificar claramente y sobre los primeros segundos de la pieza la historia a la que nos referimos, por tal motivo y aunque los temas incidentales no fueron el boom en esta década, esta es una honrosa excepción de como las nuevas generaciones utilizaron hasta de tono de celular la creación de el Sr. Williams.

Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002)
La gran perdedora de la entrega de los Oscar en el 2003, esta cinta que retrata los inicios de una ciudad tan importante para la cultura norteamericana y que en su elenco y producción se cuidó cada instante y toma capturada en las historia protagonizada por DiCaprio y Lewis. El tema armado, compuesto y arreglado especialmente para esta historia, corrió a cargo de Bono y compañía; “The hands that built America” ganó un Globo de oro y fue candidata al Oscar. Es una pieza, en verdad y no porque sea fan de esta banda, elegante e interpretada de manera sensacional por U2. Digna ganadora de todos los premios a los que se les nominó. Como dato adicional, existe una versión diferente a la del disco de esta melodía que sirve para ambientar la película y el video musical. un poco mas orquestal y pura  haciendo mas fiel el sentimiento original plasmado para la canción.

Y tú mamá también (2001)
El momento chunchaquero de la lista llegó, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Gael García y Diego Luna utilizó un sin fin de temas interesantes que le dieron una personalidad muy marcada a la historia de los Charolastras. Tres momentos cumbres musical llegan con la película: Molotov imprime el toque roquero y valemadrista en conjunto con los Dub Pistols que en colaboración hicieron una versión muy bizarra de su propuesta musical; Y tú mama también, se convierte en la primer película en ocupar un tema del catálogo de Frank Zappa pues los dueños de los derechos del repertorio de este excelente músico, nunca habían accedido a utilizar fragmentos de la música de Zappa en alguna cinta y para terminar  “El Buki” y ya entrados en alcoholes le imprime ese toque Kitsh y sensual a la historia con su tema “Si no te hubieras ido”. Tal vez el más recordado de todo el soundtrack y el más coreado y bailado de cachetito en una nochecita de tequilas en cualquier lugarcito fiestero de México.

8 Mile, la calle de las ilusiones (8 mile, 2002)
Debo reconocer que la competencia estaba ruda, U2 y Eminen en una misma categoría en los Oscares de 2003. Tenía todas las esperanzas puestas sobre la banda irlandesa; aunque algo me decía que la pieza rapeada por Eminem y toda la serie de problemas y polémicas en las que se venía envolviendo le darían el premio. Así fue, “Lose yourself” se convierte en un tema importantísimo de la década que se define como un barco representativo del género rap y que ya estaba siendo tomado en cuenta en muchos lugares, como la Billboard y ahora los Oscares. Eminem no asistió a la ceremonia por diversos chismes, comentarios y decisiones pero lo interesante es ver que esta pieza ha logrado perdurar en el tiempo y si aun logras reproducirla en tu Ipod no puedes olvidar a “El conejo” diciendo una que otra verdad en un escenario bastante lúgubre de una “autobiografía no aceptada” en la que se convirtió esta cinta.

Diez temas que dejaron marcado al mundo del cine, a nuestra generación y todo los amantes de los buenos soundtracks. Recuerden es una lista muy humilde con el propósito de establecer una guía entre los que vivimos esta década y ser un punto de referencia para las próximas. Espero verlos en la década de los 10’s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails