octubre 03, 2010

Los 70's, el cine y sus temas

10 temas entre el amor y paz y lo disco...

Con esa leyenda que Televisa está taladrándome el cerebro: “porque siempre hay algo bueno que recordar”  pues yo muy a mi manera haré una recolección de diferentes momentos, hechos, producciones e ideas... ya que el concepto no me dejo del todo contento porque bien pudieron llamarlo “Sé vale soñar reloaded” que Décadas, pero bueno eso es harina de otro costal.   
Con esta publicación arranco mi humilde perspectiva de temas musicales importantes en el cine a lo largo de las diferentes décadas. Echense un clavado en la alberca de la nostalgia y hagan conmigo este viaje. Arrancamos con los 70’s una década llena de rebeldía y movimientos sociales; aquí la lista de 10 temas que impactaron por su popularidad, ventas y trascendencia en la memoria de todo aquel que tuvo contacto con el séptimo arte.

El Padrino (the godfather, 1972)
Los 70’s son recordados en el cine por piezas de música incidental; Aquí lo importante de un tema principal es ser recordado mas por una música poderosa que una letra impactante. El ejemplo es la clara tendencia del score en esta pequeña selección. El primero de ellos pertenece a Nino Roma Y Carmine Coppola que pasaron a la posteridad por los acordes que le dieron una personalidad a unos de las mejores serie de películas. Aquí la obra majestuosa tanto visual como auditiva consiguieron un innumerable cantidad de premios y reconocimientos a nivel mundial. “El tema principal” actualmente sirve como referencia para cualquier asunto relacionado con la mafia y es parámetro para conseguir un toque oscuro y temeroso.

Rocky (Rocky, 1975)
¿Quién de los cinéfilos y hasta de los cineros recuerda la canción incidental de esta película?  agregándole la memorable escena donde Balboa se prepara para su pelea final en la primera parte de 5 que tuvo esta historia. “El tema de Rocky” como la mayoría lo conocemos se lo debemos a Bill Conti que decidió a motivar a más de uno en que no importan el momento, la actitud y el esfuerzo te convertirán en campeón. El tiempo no pasa por ella y las nuevas generaciones la han adoptado con gusto. Una pieza indispensable para aquel deportista que guarda en su Ipod una playlist exclusivo para un entrenamiento arduo y motivacional.

 
Tiburon (Jaws, 1975)
Otro ejemplo incidental y verdaderamente clásico que con solo escuchar los primeros 5 segundos de la pieza identificas la melodía y volteas por si algún animalito acuático pudiera perseguirte. Un joven John Williams empezaría a dejar un legado importante de Temas incidentales que marcarían a una generación completa y las nuevas aceptarían gustosos el legado de este gran músico, que no es su única pieza memorable y su mancuerna con Spilberg seguiría dando frutos en futuros años.

Superman, la película (Superman, 1978)
Con un presupuesto de más de 50 millones de dólares, era el momento perfecto de llevara  ala pantalla grande a uno de los personajes más queridos de la cultura comic en el mundo entero. Clark Kent y compañía aparecían en escena con todo y un score impecable orquestado por Mr Williams (de nuevo) y que volviera a dejar en claro que con solo los primeros segundos de su “tema principal” la mayoría voltearía al cielo en espera que el hombre de acero apareciera y pudiera rescatar al mundo del malvado Lex luthor.

Historia de amor (Love story, 1970)
Francis Lai acreedor al Oscar en la categoría de Mejor música para una película logra arrancarle la lágrima a más de uno con cada una de las piezas orquestadas utilizadas para darle personalidad musical a esta gran historia que abrió con gran éxito en las salas de cine de inicio de la década setentera. “El tema principal” es una pieza llena de nostalgia y melancolía que poco podemos resistirnos ante las primeras notas de piano. Francis es el compositor francés con más discos vendidos a nivel mundial y le dio otra perspectiva al mundo cinematográfico de Hollywood tan acartonado con ciertos acordes en el cine. Un clásico inevitable para los amantes de un buen soundtrack.

El show de terror de Rocky (The Rocky horror picture show, 1975)
Una GRAN película de culto que todavía se exhibe en algunos cines con todo un sin número de props al momento de la proyección. Un musical que serviría como pauta para una cantidad posterior de filmes que dejarían huella en lo comercial y en la incursión de música como parte se sus diálogos. El show de terror de Rocky es una pieza un tanto bizarra al mofarse de los filmes de ciencia ficción y mezclar perfectamente la sátira con lo musical, donde podemos recordar “Time warp” un tema muy clásico que con la coreografía de los personajes en la mansión del doctor Frank-N Furter, es necesario voltear a ver esta cinta que en lo complejo de su desarrollo la convirtió de conceptual a culto. Muchos ubicaran el tema en México interpretado por “la banda timbiriche” en el año 83.

La guerra de las Galaxias (Star wars, a new hope, 1977)

Existen varios temas memorables de manera incidental de esta película y la genialidad de George Lucas es digno de dedicarle un sin fin de post en cualquier blog, pero especialmente este espacio es para hablar de la trascendencia de “El tema principal” de la película que marco a muchas generaciones. El tiempo no ha logrado opacar la limpieza y buena melodía que logró componer Mr. Williams (de nuevo) para una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Además reconocer que como legado, se utilizó para las 5 entregas posteriores que tuvo la historia... ¿Quién no escucha la canción y te remite inmediatamente a la cantidad de momentos donde luchar con una espada fluorescente era el ideal de muchos fans?

Nuestros años felices (The way we were, 1973)
Romántica hasta decir basta, el tema y la película lograron mudarse al corazón de muchos que veían idealizado su vida en la historia que protagonizaba Robert Redford y Barbra Streisand; ella le puso voz a el tema principal con el mismo nombre y que ganó en la categoría de Mejor canción para una película. A pesar que en la década el score predomina entre los más sobresaliente. Esta diva de la música tiene uno de los más recordado del mundo del cine de los 70’s. La película es altamente recomendable no te dejes amedrentar por el título. Es una historia bien escrita, bien actuada y bien llevada por su música...  porque los protagonistas sufren no por culpa del destino, ni de un tercero sino por sus mismos problemas que hacen aun más interesante la cinta.

Vaselina (Grease, 1978)
Tal vez la película más recordada, comercialmente hablando, por el público; con una pareja muy entrañable, una historia extremadamente rosa y un soundtrack digno de cantarlo completito sin pretexto alguno. Ambientada en los 60’s Danny y Sandy luchan por  el amor a pesar de sus diferencias de pensamiento y clase social. “You're the one that i want” es el tema que sobresale del LP, compuesta por John Farrar e interpretada por Travolta y Newton-John el soundtrack completamente original, hizo de este musical un mención obligada para la decada de los 70’s.

Fiebre de sábado por la noche (Saturday night fever, 1977)

¿Qué decir de Tony Manero paseando por las calles de NY al ritmo de los Bee Gees?
Todo un ícono de la cultura pop. Catalogado por la revista Conozca Más en 2007 como la figura de mayor impacto en los 70’s, Travolta tiene mucho que agradecerle a Manero, puesto que todo el concepto consiguió posicionar el movimiento disco por todo el mundo y  acaparo las listas de popularidad con la cantidad impresionante de sencillos que figuraron del soundtrack. Tal vez el más recordado (y fue difícil elegirlo) es “Night fever”, una pieza que logro colarse en el Top 10 de la Billboard por varias semanas en compañía de otros 5 temas del mismo LP convirtiéndose hasta en el momento en la banda sonora con más sencillos en los 10 primeros lugares. Record aun no superado por otro soundtrack hasta esta fecha.

Un compilado de temas indispensable en el Ipod de cualquier amante de los temas de películas... una década llena de temas incidentales, de mucha rebeldía y de buenos momentos que hicieron pasar a todos ustedes que tuvieron la oportunidad de asistir a los cines en los años 70’s. Nos vemos en los 80’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails