diciembre 30, 2010

Tron: El Legado (Tron legacy, 2010)

Enamorado por primera vez...

Debo ser sincero y dejar a un lado la frase celebre que dicen por ahí: “de la vista nace el amor” procurar ser lo más objetivo posible, con la consecuencia que el ser humano es subjetivo por naturaleza. Esto lo digo porque realmente salí impresionado y enamorado de la cinta que es un verdadero agasajo visual y que desde el momento en que anunciaron su filmación y preparación hace 3 años, imaginé que sería una verdadero enamoramiento a primera vista.
Llega a las salas de cine mexicanas y como regalo de Navidad: Tron: el legado bajo la batuta de Joseph Kosinski y protagonizada por Jeff Bridges, Gerrett Hedlund, la guapa Olivia Wilde, Bruce Boxleitner y Michael Sheen; cubiertos con el manto poderoso de los estudios Disney, esta película cuenta como Sam Flynn, un joven rebelde de 27 años, vive atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn, con gran visión para la tecnología. Gracias a un par de pistas, Sam acaba absorbido en la red digital en la que su padre lleva atrapado 20 años.
Pongamos las cartas sobre la mesa, en 1982 una película denominada TRON llegó a las salas de cine y realmente paso sin pena ni gloria... una historia compleja, visualmente interesante y de guión un poco descabellado. Fue considerada película de culto a pesar del fracaso, muchos no la comprendimos otros nos sorprendimos pero todos tuvieron que ver con esa cinta que a principios de aquella década trataba de innovar y plantear una historia entre lo mágico y absurdo.
A un poco menos de 30 años de aquel acontecimiento de nueva cuenta, Disney nos presentan esta  entrega que por el mismo nombre genera muchos comentarios: El Legado, un título que viene a contarnos que ha pasado con esos personajes que en 82 buscaban sorprender (y lo consiguieron) pero aplicando la frase “segundas partes NUNCA fueron buenas” Tron: El legado se enfrentaba a una cantidad importante de cinéfilos, cineros, coleccionistas, admiradores, entre otros tanto que por curiosidad aunado a las nuevas tecnologías pisaran las salas de cine.
Esta “segunda parte” (por así llamarla, porque es importante aclarar que perfectamente podrás ver esta película sin tener un antecedente de la primera entrega) es un trabajo muy bien realizado, cuidado y contado. Un película que como principal objetivo y no debemos olvidarlo nos sumerge en un universo digital visualmente asombroso. Hoy con la tecnología es un verdadero banquete a los ojos disfrutar de todo lo que esta historia nos presenta. Los momentos más impresionantes se desarrollan dentro de la red que Flynn busco por muchos años y quedó atrapado en la misma, las peleas, las carreras, el personaje digital es de reconocimiento aplaudible y sensacional. Majestuosa visualmente, no puedes ponerle obstáculos a detalles que son bien trabajados y que su objetivo desde un principio fue ese.
Ahora poniendo los pies en el suelo, el guión carece un poco de estructura y de unión de los diálogos para poder hacerlos mas compenetrados con los personajes entre sí, algunas actuaciones destacan y otras se difuminan conforme los minutos transcurren. Bridges y Sheen rescatables; los demás no son malos pero pudieron mejorar en expresiones, entonaciones y miradas. Algunos personajes son tratados muy superficialmente, que dan la impresión de estar metidos con calzador o que simplemente necesitábamos más personas para alargar la historia.
Considero importante que Tron del 82 y El legado de 2010 cambiaron su perspectiva en cuanto al publico a captar pues la primera era dirigida a un sector adulto y ahora los estudios apuestan por que las nuevas tecnologías lograran ocupar un interés importante en los jóvenes y adultos contemporáneos (y es verdad); por tal motivo el perfil de ciertos personajes y los diálogos más acordes con la actualidad, que muchos pueden considerar en que se vendió el concepto y raya en lo comercial.
Pero es importante reconocer que Daft Punk hizo un trabajo sensacional con la banda sonora cayendo en lo hilarante y psicodélico, con todo y que presentí (luego lo confirmé) no echaron toda la carne al asador pues algunas de las piezas del Score fueron rebotadas por los mismos estudios por considerarlas demasiado agresivas y electrónicas. Pero salvo este detalle ellos no pierden su esencia y la película adquiere una personalidad formidable, fuerte y trascendente. Son un equipo y los dos lograron fusionarse para conseguir que las imágenes y la música se conjugaran para darnos momentos que recordaremos por años.
TRON, El Legado, ha generado una cantidad enorme de elogios y críticas por cambiar cosas y por dejar otras y por innovar en estas otras, lo cierto es que los estudios consiguieron que TODOS hablen de este precioso bebé que visualmente es muy atractivo; auditivamente te enamora, actoralmente decente, con un guión muy similar a su antecesora... El Legado seguirá dando de que hablar, interesante, recomendable y muy entretenida. No deben salir decepcionados porque ante una cosa tan chula visualmente, solo queda admirarla y dejarse llevar o acaso ¿alguien quiere algo más?.






diciembre 28, 2010

Megamente (Megamind, 2010)


En la delgada línea de villano a héroe...

En ocasiones es complejo poder disfrutar una película animada, pues los adultos nos rehusamos a sentirnos niños de nuevo, debemos esperar a tener un sobrino o hijo para regresar a las salas cinematográficas para ver una cinta con dibujos animados, un servidor no cree padecer este “síndrome” pero en verdad es muy complicado poder convencer a una persona o grupo de amigos de disfrutar caricaturas en el cine. Salvo un detalle que muchos no hemos distinguido, ahora las películas animadas están tan elaboradas que no me atrevo a decir que sólo este hechas para mentes infantiles.
Las líneas de esta ocasión me motivan a recomendarles una cinta que disfrute como enano; Megamente, producida por los estudios Dreamworks, dirigida por Tom McGrath y con las voces en español de Juan Alfonso Carralero (Megamente); Marco Antonio Regil (Metroman) Ludwika Paleta (Rebeca) y Abraham Vega (Titán). Es una historia donde Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Es lo que lo lleva a realizar desde la desaparición de Metroman hasta la creación de un nuevo héroe que no es precisamente el prototipo que esperaba, además que el corazón de nuestro villano empezará a sentir y desaprobar la teoría de que los malos no se enamoran.
Bajo esta premisa los estudios Dreamworks lanzan su carta fuerte para invierno y hacer ruido en las carteleras de cine. Lo consiguen bien, pero no logra enamorar del todo. La historia es bastante creativa y el guión se defiende bien aunque considero abusa un poco de chistes muy absurdos puede que los niños no se logren enganchar del todo con la historia. Un termino medio puedo considerarla si de colocarle calificación se trata. No es mejor que Mi villano Favorito pero supera por mucho a la última entrega de Shrek y la espantosa Madagascar.
Los minutos transcurren y la historia no aburre tiene buen ritmo, escenas muy interesantes creadas en animación como la destrucción de Metro City en manos de Titán vistas en 3D consigue entretenerte como buen niño que disfruta de ver dibujos animados de acción. Diálogos, superpoderes, personajes secundarios y momentos son los que van dándole buena forma a megamente, agregándole que los jóvenes y padres podrán encontrar entre líneas una óptica un poco acida sobre algunas realidades que nuestro contexto nos envuelve como sociedad.
Su banda sonora es reconocible en cada canción que figura en la pantalla, desde Guns n’ roses hasta Mr Jackson la hacen aun más atractiva para los adultos y acercan grandes clásicos a las nuevas generaciones. En esta parte confirmo que ahora las películas no son 100% infantiles. Una escena bajo el ritmo de "Welcome to the jungle" de los Guns es muy divertida.
Reconozco profundamente que se hagan historias interesantes en un cine que goza de una buena salud como los dibujos animados; ni se escriban historias pobres, ni me fusile la historia o adapte una buena historia en libro y la desgracia la acompañe al cine. Megamente es una historia atractiva, creativa e interesante, rompe con temas muy clásicos y me atrevo a decir que se convierte en una parodia excelente sobre superheroes y su contexto. Si Lex Luthor es nada sin Superman... a Megamente le ocurre algo similar al deshacerse de Metroman. Ironía pura y bien trabajada para las nuevas generaciones.
Decir y compararla con las producciones de Pixar no tiene caso, puesto que estos últimos tienen un trabajo impecable en muchos sentidos; Megamente se defiende y lo hace bien del monopolio animado. Años más tarde otro gallo les cantará y me atrevo a decir que si continua con este estilo de historias lograrán un excelente trabajo con los dibujos animados a futuro.
Una cinta que busca burlarse un poco del tan aclamado por muchos mundo de superheroes, con un guión bien logrado, aunque no el mejor; escenas cargadas de dinamismo y con gran espectáculo visual. Megamente es un historia que fluye, divierte y consigue mantener a Universal en un mercado donde hace falta competencia y ellos pelean con dignidad.

diciembre 23, 2010

Mensaje Navidad 2010



Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor...
Conforme los años pasan estos momentos de Navidad se me arraigan más en la mente y el corazón; la nostalgia me invade, los buenos momentos y la reflexión de lo que hice bien y de lo que pude hacer mejor pasan en cada instante, en cada sonrisa y en cada casa que veo reluciente y llena de figuras, esfera y regalos.
Los años avanzan y confirmo que la Navidad es una de los mejores temporadas del año por todo lo que genera en la gente... Arrancarle una sonrisa a cualquiera es mucho más sencillo en Navidad. ¿Por qué?  muchos factores peden influir, por eso me gusta. La gente cambia de actitud en esta fecha.
Es la única temporada que consigue lo que pocas... perdonar, reuniones familiares, reencuentros de personas, sentimientos de fé, mensajes de reflexión y colorido y canciones en las calle de la ciudad. TODO esto lo consigue la Navidad y creo tiene un mérito propio.
Muchas cosas pasan en el mundo, en nuestro país y en la ciudad que no podemos pasar por alto; no puedo dejar de sentirme aterrado y enojado con lo que el mismo hombre es capaz de hacer con su entorno y su prójimo, con ese lugar que le dejaré a mis hijos y a todo aquel que continuará con el legado de la humanidad. Pero soy firme creyente que todo desemboca en el núcleo y base de la sociedad: LA FAMILIA. Escuché una frase en mis años en Veracruz que me impactó: “Educa al niño, para no castigar al hombre”, es ahí donde se localiza el secreto de tantas cosas que ocurren sin explicación o simplemente el comportamiento del hombre que cada día no deja de sorprender a propios y extraños.
Las nuevas generaciones tenemos una encomienda muy grande, no dejarnos vencer ante tantos acontecimientos que nosotros mismos vamos creando y por supuesto esa conciencia que nos clarificará el camino... un poco complicado, pero eso es lo que hace interesante el paso por esta vida. No olvidar que la imperfección forma parte de nosotros pero que buscar el mejor momento, la mejor actitud, los mejores seres humanos para que con su energía y sabiduría podamos alcanzar un mínimo grado de perfección y sentirnos que vamos por un camino que nos llevará a la convivencia sana con el mundo.
Es momento de ponernos las pilas para dejar atrás todos los errores que cometimos, aprendamos de ellos y saquemos el mejor provecho posible.
Así como la poderosa Navidad logra cambiar mentalidades, sensibilizar corazones y genera hermandad en el hombre, como seres pensantes no sólo en estos tiempo llevemoslo acabo todos los meses del año. Nunca olvidemos esa sonrisa que de manera personal me hace recordar que el mundo todavía tiene algo porque existir y tanta falta le hace al mundo. El ser humano tiene la única obligación en este mundo de ser feliz y debemos conseguirlo, regalemos una sonrisa, tal vez pueda parecernos insignificante pero no sabemos como alegra con quien la compartimos.
Hoy, abracen a su prójimo, besen a su familia, quieran a los animales, amen y conozcan el verdadero origen de la Navidad y de esa persona que le dio ese significado a todo lo que hoy nos provoca en el corazón, reflexionen sobre lo importante de esta fecha y el porque genera tantos y TANTOS sentimientos en nosotros, tomen lo bueno y sigan adelante.
Les deseo DE TODO CORAZÓN una FELIZ NAVIDAD que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Con cariño.

José Luis Intriago.

diciembre 21, 2010

El retrato de Dorian Gray (Dorian Gray, 2009)


La idea del placer como modo de vida se ha convertido en tu justificación...

Estamos ante una historia, un personaje y un nombre completamente clásicos. Los amantes de la literatura occidental lo conocen al por mayor, en el lenguaje coloquial es también una mención obligada ante la vanidad de cualquiera y si nos vamos a la mercadotecnia mexicana hasta una marca renombrada nos recuerda en accesorios para mujeres. El asunto aquí y por el camino al que me dirijo es que se trata de una historia de respeto ante los ojos de muchos y de gran responsabilidad al momento de realizar la adaptación cinematográfica y que factiblemente las críticas no se harán esperar.
La líneas en esta ocasión giran entorno a la entrega dirigida por Oliver Parker. “El retrato de Dorian Gray” protagonizada por Colin Firth, Ben Barnes y Ben Chaplin.  Tomada de la obra de Oscar Wilde y adaptada por Toby Finlay nos cuenta la historia de un joven cuya alma se pervierte en su búsqueda de la eterna juventud.
Sin echar tanto rollo puedo clasificar esta cinta 100% ligera. El peso que se lleva acuesta por adaptar una historia tan importante por todo lo que la rodeo en su momento de publicación y años posteriores es de pensarse que se puede hacer una adaptación bastante decente, pero... muere en el intento.
Aunque la película no puedo clasificarla como mala en su totalidad, si tiene ciertos baches que hacen que no puedas decir cosas positivas sobre ella. Sin el afán de despedazar un relato tan importante puedo decir que Parker hace una adaptación bastante libre de la novela de Wilde. Los no allegados a la historia se encontraran con varios minutos iniciales con bastante “pereza” en un ritmo poco cadencioso y la historia se logra diluir pues no explican muy bien personajes, momentos y escenas que pueden confundirte.
Otro punto es que nuestro director deja a un lado el lado romántico de la historia para relatar hechos que no podemos clasificarlos en sucesos terroríficos sino dejarlos en ligeramente tenebrosos; donde la música (de Charlie Mole) es un poco exagerada para el relato y no crea una personalidad fija a Dorian, nuestro personaje principal, diluyendo su presencia durante la película (aunque Barnes tampoco ayuda en mucho a este suceso). Creo por lo menos un tema cantado por una banda hubiera dado cierto toque de estilo a esta adaptación muy a la Parker.
Unos escenarios obscuros logrados de un Londres Victoriano rescatan por momentos la historia que busca en metáforas bien llevadas pero exageradas sobre la tentación, la maldad, la bisexualidad y el diablo en el personaje principal y dueño completamente de este relato; al robarnos el romanticismo de la historia observamos a un Dorian más vicioso y hasta escandaloso para los momentos que se vivían en aquellos años. no tomando en cuenta la frialdad con la que originalmente se conoció a Dorian por la cantidad de atrocidades y perversiones que forman parte de su estilo de vida por años a cambio de seguir conservando la eterna juventud.
También esta lo destacable de la cinta; la participación de Colin Firth, que se convierte con su actuación de Lord Henry Wottom lo mas clarificado de Dorian Gray pues entre su doble moral, su perversión hacia nuestro personaje principal y esos tintes homoeróticos viaja en una excelente interpretación muy lucidora y que lo coloca como un gran actor. “Comiéndose” la actuación de su colega Chaplin que no deja de ser mala y rescatando la nueva versión cinematográfica.
Vamos hacía un lado o hacia otro, subimos o bajamos... la historia original es muy clara y precisa en el desarrollo. La cinta se queda corta y no niego que fue entretenida pero mejor los que conocen perfectamente la historia pongan sus expectativas en otro versión porque esta no les dejará buen sabor de boca. Ahora los no conocedores de la obra de Wilde podrán disfrutar de una película con buenas intenciones... pero de buenas intenciones esta lleno el mundo...  directamente al olvido.

diciembre 15, 2010

Machete (2010)


Con verdadero honor al nombre de este blog...

Debo confesar que el poder asimilar las cintas de Robert Rodríguez no son de tragar a la primera, sino de masticar y disfrutar ese sentido irónico, llevado con tintes muy morbosos sin dejar a un lado el color rojo que caracteriza a la mayoría de sus películas. Además de tener la habilidad de hacer cine tan diferente y pasar de un género a otro es de reconocer porque pocos son capaces de hacerlo y hacerlo bien.
Machete es su producto cinematográfico presentado en este 2010 y que ya se venía venir desde hace muchos años con diferentes apariciones en cintas de Rodríguez. Protagonizada por Danny Trejo, Jessica Alba, Robert D’Niro y Michelle Rodríguez nos cuenta la historia de un rudo ex-federal mexicano, que ahora se dedica a trabajar en las calles de Texas hasta que es contratado para desaparecer a un Senador (interpretado por D’Niro) famoso por su postura inmigrante. No tomando en cuenta que será traicionado y perseguido por personajes que les resulta incomoda su presencia.
Estamos ante una historia bizarra para los ojos de la mayoría que no conoce el cine de Rodríguez empezando por el nombre de la cinta, pasando por el protagonista incomodo a la vista y terminando por la dosis de ironía, sarcasmo y sangre que desfila por la película... elementos no comunes en las estereotipadas películas gringas.
Rayando en lo raspa, sucio y sin gracia nuestro antihéroe a lo largo de su historia va dibujando anécdotas dignas de disfrutar el bote de palomitas completo que hemos comprado en el cine. Llena de escenas de violencia extrema, sangre al por mayor (rayando en lo gorno) y escenas cargadas de adrenalina sexual. Machete tiene una muy delgada línea donde lo grotesco y lo artístico de debaten y sería muy complicado separarlos.
Aunque más que escenas absurdas y exceso de sangre. La cinta no pierde el encanto conforme avanza por su sinceridad de entretener y por toda esa parafernalia que la rodea muy característica de su autor. Ese retrato maquillado por tanta bizarrez del extremismo ideológico, el racismo desmedido, la política sucia  y los valores un poco chuecos de los vecinos del norte son expuestos y muchos no se dieron a la tarea de ver en ese cuadro tan bien marcado y delineado de la historia.
Una cinta donde nuestro “héroe” no es el clásico galán y fornido hombre, y los malos son los incomodos a la vista. Todos los elementos expuestos en Machete son dignos de darles y darles la vuelta, desmenuzando muy bien cada una de las partes que componen esta propuesta visual cargada de cosas muy absurdas, completamente divertidas y disimuladamente de bofetada de guante blanco al sistema y sus allegados.
Un selección del reparto muy bien lograda que no puedes pasar desapercibida en las carteleras de cualquier cine; desde el más experimental, hasta el más absurdo vienen incluidos en este paquetito repleto de mucho pero mucho morbo. La participación de Jeff Fahey como el asesor y perpetrador malévolo de todo; una Linsay Lohan entre interesante y absurda al final; el clásico y ya un poco acabado Steven Segal que tiene un personaje no muy lucidor, aunque creo aquí si aplica el hecho de que no es muy bueno tampoco en el ámbito actoral y un largo etcétera que van armando el rompecabezas de esta historia. Agregándole escenas cargadas de ironía que en ocasiones es difícil decidir si el autor lo hace con alevosía o realmente se le fueron los pies al momento de la realización.
Es de reconocer que participar activamente en muchos de los elementos de producción de la cinta habla de una persona muy meticulosa en la realización de la misma. Del trabajo arduo que no escatima y consigue que muchos seguidores alrededor del mundo. Así es el desempeño de Rodríguez.
Conocer el cine de Robert Rodríguez es importante para poder tener un panorama general del tipo de historias que presenta tradicionalmente pues puedes llevarte una sorpresa ante todo lo que visualmente te encontraras con Machete. Aunque hay otras películas del autor más agresivas. Machete no perdona el gran espectáculo y el desplegado de cosas absurdas que de tanto serlo resultan divertidas. La cinta lleva un buen ritmo con escenas rápidas, buenos movimientos de cámara y gags bien empleados; el final no consigue cautivarme dejando cabos sueltos y personajes con resoluciones faltos un poco de coherencia... aunque insisto, no sé si este punto es intencional o realmente desde el guión estuvo el error de lógica.
Es cierto que violenta es, sangre hasta embarrado sales de la sala, pero Rodríguez ha madurado en sus propuestas no abusando de elementos en los que en otras películas recurre en exceso. Machete se convierte en el equilibrio de todo lo que ha venido haciendo con el paso de lo años. Muy acida, muy violenta, muy morbosa y excitante... pero cumple con ese objetivo: un espectáculo digno de disfrutar con palomitas, sin complicaciones cargada de acción y con la etiqueta de bizarro.

diciembre 14, 2010

Enredados (Tangled, 2010)


El fantástico mundo de Disney cumple su cometido y sigue al pie del cañón.

La magia, los sueños y el mundo de fantasía son ingredientes que tomaremos en cuenta para las siguiente líneas. El fantástico mundo de Disney nos presenta una propuesta visual donde no se valen de los ya también muy populares estudios Pixar, para presentarnos su película número 50 en el trabajo con los dibujos animados.
Enredados cuenta con una fila importante de gente talentosa para la realización de la misma. En las voces en español: Chayanne, Danna Paola y la soprano Irasema Terrazas, bajo la batuta de Roy Conli y John Lasseter, basada en el cuento de hadas de los hermanos Grimm: Rapunzel con toques de novedad de Dan Fogelman; cuenta la historia de Rapunzel y Fynn Ryder en su travesía por el bosque después de que la princesa captura a Ryder por entrometerse en su torre de la cual nunca ha salido. Es obligado por ella a llevarla a un viaje donde la lucha, los sueños, el amor y la lealtad personal se verán mezclados  para traer una de las películas más divertidas de los estudios.
A lo largo de los años Disney nos ha contado historias de princesas, aderezadas de magia y mucho color, pero Enredados tiene aportaciones que la hacen diferente a el resto de la cintas. La calidad técnica creo sería muy fijado si me pongo a buscarle defecto a la película, que debe tenerlos, pero los productores de los estudios Disney siempre han cuidado el más mínimo detalle en cuanto a colorido, fotografía, animación y desarrollo de la animación ahora ya en computadora.
La historia considero va un poco más allá de un simple cuento de princesitas, pues si, es cierto tiene muchas cosas MUY clásicas de las películas de este estilo pero conforme los minutos avanzan los personajes van tomando una forma en la cual como espectador te vas enamorando de cada uno de ellos... ademas de ser la bonita y el galán proponen luchar por un sueño y no descansar hasta conseguirlo. Una gama de personajes que rayan en lo divertido pero nunca perdiendo la acción, el porte y la ternura que caracteriza consiguiendo que una historia a simple vista muy tradicional termine aportando momentos de gran alegría y situaciones que no esperan que sucedan en un cuento de hadas.
Llevados por una cantidad importante de musicales a lo largo de la historia, que sería el PERO que pudiera encontrarle a la película, no fueron mi máximo, pero aún así son divertidos, entretenidos y muchos de nosotros saldremos enamorados tarareando alguna melodía de la historia.
Es importante la conexión que logran los dos protagonistas pues ella es una chica inocente, ingenua pero inteligente que no comprende el porque de las cosas y él un ladrón que sólo buscaba un buen escondite. La fusión de estás personalidades reafirma que juntos conocerán un camino que ambos no tienen la idea que existe: El autodescubrimiento; para conseguir con sus comportamientos elementos que van dándole un brújula a la película. Un satén, un caballo, un camaleón, un sol y un grupo de amigos hacen que todos los momentos de la película tengan una forma redonda y que la magia que provocan los mismos dibujos animados te envuelvan y te dejes llevar por lo fantástico del mundo de Disney. ¡JA! lo dije pero es enserio. Esta película lo consigue y MUY BIEN.
Personajes secundarios harán que hasta el más incrédulo logre reirse gustoso y sin culpa ante todos los momentos de la historia; ya que si piensas que por ser adulto eres ajeno a dejar de creer en tus sueños y luchar por ellos estás un poco equivocado y la historia logra ese cometido. Disfrútala sin problemas, serán 100 minutos que en verdad los disfrutaras con tus hijos, sobrinos y te convertirás en uno más de ellos.
Enredados se convierte en una excelente opción en estas fechas en donde los niños ya no se quedan con la frase de “Vivieron felices para siempre” y buscan otras opciones en redes sociales o la televisión. No pierde la esencia de una película de Disney pero evolucionan los dibujos animados  y eso da gusto verlo, escribirlo y recomendarlo.



Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails