julio 16, 2012

UN JUGOSO FRAUDE


Por un mundo un poco más saludable.

Por medio de esta entrada se busca generar conciencia acerca de determinados productos que se encuentran cercanos a nosotros, muy consumidos y normalmente poco conocidos por su contenido real de los FAMOSOS jugos en caja. Aquí presentamos el conjunto de datos y publicaciones presentados por diversas Asociaciones civiles y publicaciones dedicadas a verificar la calidad de los productos en el mercado.
La industria de jugos envasados se ha desarrollado sobre la base del engaño a los consumidores. Les ha hecho creer que estos productos son similares a los jugos obtenidos directamente del exprimido o trituración de frutas, lo cual es FALSO.

La industria de los jugos en México.
Cerca de 250 empresas productoras de jugos, néctares y concentrados procesan una gran variedad de frutas en México. Los productores principales son Jumex, con aproximadamente 31 por ciento del mercado; Del Valle con 24 por ciento; Boing/Pascual con 10 por ciento; Lala con 5 por ciento; Florida 7 con 4 por ciento; Valle Redondo con 2.4 por ciento y otras marcas con 17.2 por ciento.
 
Los fabricantes confunden al consumidor empleando trucos diversos:
Pagan por incluir la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”, sin ningún sustento técnico para ello.
Alardean con características ajenas al producto (libre de colesterol; sin grasas saturadas).
Presumen por adicionar sustancias que en realidad añaden como aditivos pues sirven para dar color o ajustar la acidez del líquido (ácidos cítrico, málico, tartárico), o como antioxidantes (vitamina C).

Son consideradas bebidas adulteras:
En 2002, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que se comercializaban en México eran poco “naturales”.
En 2006 analizó 44 marcas de jugos. Encontró que varias marcas adulteraban sus bebidas en proporciones que iban del 40% al 79%. Ese fue el caso de los jugos de naranja de las marcas Jumex, Herdez, Del Valle y Minute Maid Forte; de los jugos de manzana de Florida 7, Saborex, Minute Maid Forte y Del Valle; y de los jugos de uva de Jumex, Saborex, Del Valle y Florida 7.

Cuando ingerimos un jugo natural que ha perdido la fibra de la fruta, los azúcares son absorbidos rápidamente por el organismo, que debe generar grandes dosis de  insulina. Esto no ocurre cuando comemos la fruta con todo y su fibra, pues ésta ayuda a que los azúcares se liberen poco a poco. Por eso, la Secretaría de Salud recomienda no beber más de medio vaso de jugo natural al día. Y de los jugos envasados… la sugerencia es no beberlos.
Además, la mayor parte de las bebidas industrializadas “de fruta” se elaboran a partir de jugos concentrados que son “rehidratados”. Desde que es extraído de la fruta, procesado y concentrado, el jugo pierde todas sus propiedades y básicamente quedan sólo los azúcares. Tan es así que la Guía Dietética oficial de los Estados Unidos clasifica a los concentrados de fruta como azúcares. La muestra está en la tabla que maneja dicha Guía acerca de los diversos azúcares que son añadidos a los alimentos procesados.

Las empresas contra la regulación y contra los consumidores:
 Durante 15 años, las empresas se opusieron a la creación de una norma oficial de jugos y frutas. Por fin, el 28 de agosto de 2009 fue publicada una norma para la regulación de jugos (NOM-173-SCFI-2009).
Pero, a diferencia de la normatividad internacional, la norma mexicana no incluye a los néctares. La razón es simple: la industria no permitió su inclusión en la norma, para seguir manipulando ese lucrativo mercado. Saben y se aprovechan de la falsa percepción de los consumidores mexicanos, que creen que los néctares son jugos más concentrados, cuando son todo lo contrario.

El alto grado de engaño:
En Estados Unidos la empresa Del Valle fue obligada a corregir la información de sus envases de néctares porque engañaban a los consumidores. Al sobreponer etiquetas con la información correcta resultó evidente que los néctares Del Valle -los que generan los principales ingresos de Coca Cola en México- contienen menos jugo de lo que la empresa afirmaba.
En el néctar de mango, afirmaba que contenía 30% de jugo de mango y 146% del requerimiento diario de vitamina C, pero la etiqueta corregida reconoce que sólo tiene 19% de jugo y 10% del requerimiento diario de vitamina C. Lo mismo ocurre con los datos acerca del contenido de sodio, antes informaba la presencia de 5 mg y tiene el doble: 10 mg. En proteína pasó de 1 gramo a 0 gramos.
Tales contenidos de jugo y las altas concentraciones de azúcar colocan a estas bebidas más cerca de los refrescos. Por eso se recomienda beberlas en forma esporádica.
En un JUGO:
En un vaso de jugo Del Valle (250ml) hay 30 gramos de azúcar (27.5g en el caso de Jumex), lo que equivale a entre 5.5 y 6 cucharadas en un vaso.
En un NÉCTAR: La ración indicada son 200ml, pero para el equivalente a un vaso (250 ml) contiene 35g de azúcar (40g en el caso de Jumex), lo que es igual a ¡7 u 8 cucharadas de azúcar en un vaso!.
 
Recomendaciones:

·       Baja el consumo de jugos envasados y date cuenta que los néctares son como los refrescos, por ello no los consumas más que de manera esporádica.
·    El proceso industrial para separar los sólidos de fruta, con los cuales se fabrican jugos y néctares envasados, aleja a estas bebidas de lo que todos entendemos como jugo “natural”.
·       Hidrátate con agua, es más sano y económico.
·       Evita que los niños se vuelvan adictos al azúcar.

En febrero de 2008 la Secretaría de Salud hizo estas recomendaciones. Coca Cola, Pepsico, las mayores marcas de leche y otras empresas presionaron para que este documento tuviera la menor difusión posible.
Esta propuesta debería haber conducido a la prohibición de las bebidas azucaradas en las escuelas.

No son naturales y no sustituyen a las frutas.
La industria de jugos envasados se ha desarrollado sobre la base del engaño a los consumidores. Les ha hecho creer que estos productos son similares a los jugos obtenidos directamente del exprimido o trituración de frutas, lo cual es falso.
De hecho, la mayoría de los jugos envasados están más cerca de los refrescos que del jugo natural extraído directamente de la fruta.
La normatividad ha contribuido a fomentar este malentendido al tolerar que se le llame “jugo” a una bebida con sólo 10% de sólidos de fruta. Para colmo, muchas marcas reemplazan esos sólidos de fruta con azúcares.
A este engaño básico se han sumado muchos otros, algunos de los cuales rayan en lo insultante, como señalar en el empaque: “100% natural”.
En su gran mayoría se trata de líquidos con una pequeña porción de fruta y grandes cantidades de azúcares y otros ingredientes. Algunos afirman estar “adicionados” o “enriquecidos” con vitamina C, pero el contenido de esta vitamina está por debajo de un jugo natural. Y, en muchos casos, los estudios de laboratorio demostraron que los fabricantes mienten respecto a la cantidad de vitaminas y minerales que dicen contener sus productos.

 
Reporte del laboratorio de la Profeco.

En 2002, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que se comercializaban en México. Ahí encontró que esos jugos resultaban poco “naturales”. En 2006 amplió el estudio a 44 marcas de jugos, entre los cuales incluyó también a los de uva.

Acorde a la expectativa del consumidor, la Profeco reconoció que “un jugo natural es el resultado de exprimir la fruta eliminando, si acaso, los residuos de la cáscara y semillas”. Esto prácticamente no tiene relación con los jugos y néctares de marca que se ofrecen a la venta.

Además, los fabricantes confunden al consumidor empleando trucos diversos: pagan por incluir la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”, sin ningún sustento técnico; alardean con características ajenas al producto (libres de colesterol o de grasas saturadas); se ufanan de adicionar sustancias que realmente utilizan como aditivos y sirven para dar color o ajustar la acidez del líquido (ácido cítrico, málico o tartárico), o como antioxidantes (vitamina C).

Profeco explica: “Para establecer si un jugo es 100% de fruta, o si fue adicionado con azúcares de origen diferente al de la propia fruta, en cada producto se midió el contenido de sólidos solubles de fruta. Este contenido se mide en grados brix: un jugo con 10 grados brix contiene el 10% de sólidos de la fruta de la que proviene; este porcentaje disminuye cuando al jugo se le agregan azúcares de otro origen. La normatividad internacional establece que los jugos de naranja, manzana y toronja deben contener al menos el 10% de sólidos de la fruta correspondiente (o sea, 10 grados brix); para el jugo de uva el mínimo es de 16 grados brix”.

RECUERDA: Cualquier jugo obtenido directamente de las frutas resulta más nutritivo y saludable que los envasados de marca. Estos últimos son adulterados con diversas sustancias. Ve la realidad de los jugos envasados:

TORONJA

 (Su contenido mínimo de sólidos de fruta está por debajo de lo que establece la normatividad internacional, en porcentajes que van del 48% al 63%.)

Florida 7 – El 59% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene un 5.2 grados brix) y le falta más de la mitad del potasio que dice contener.

Jumex – El 56% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene 4.9 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta más de un tercio de la vitamina C que dice contener. Se promociona como “100% natural”.

Del Valle – El 65% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene 4.1 grados brix), sin ningún sustento técnico incluye la leyenda: “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”.

Sonrisa – El 67% de los sólidos que contiene no pertenecen a la toronja (sólo contiene 3.7 grados brix).

UVA

 (El contenido mínimo de sólidos de fruta está por debajo de lo que establece la normatividad internacional, en porcentajes que van del 43% al 79%.)

Sonrisa – El 38% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 9.1 grados brix).

Herdez – El 37% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 8.3 grados brix), está adicionado con azúcares, le falta 70% de la vitamina C que dice contener. La etiqueta induce a error al decir “100% calidad”; además afirma “Adicionado con vitamina C” pero contiene menos que un jugo natural.

Great Value (Wal-Mart) – El 47% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 6.4 grados brix), le falta un tercio de la vitamina C que afirma contener.

CM (Comercial Mexicana) – El 56% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 6.2 grados brix), está adicionado con azúcares, le falta más de la mitad de la vitamina C que dice contener, engaña con su etiqueta “100% natural”.

Jumex – El 57% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 5.8 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta más de la mitad de la vitamina C que dice contener, engaña con su etiqueta “100% natural”.

Saborex – El 56% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 5.6 grados brix), dice “Con vitamina C”, pero contiene menos que un jugo natural.

Del Valle – El 64% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 5.4 grados brix), está adicionado con azúcares, carece de sustento técnico su leyenda “Recomendado por la sociedad Mexicana de Pediatría AC”.

Florida 7 – El 79% de los sólidos que contiene no pertenecen a la uva (sólo contiene 3.3 grados brix), le falta 88% del calcio que dice contener, mostró problemas de manejo sanitario.

NARANJA

 (El contenido mínimo de sólidos de fruta llega a estar por debajo de lo que establece la normatividad internacional en porcentajes de hasta 59%.)

Sawbona – El 20% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (contiene 10.3 grados brix), mostró problemas de manejo sanitario.

Sonrisa – El 26% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (contiene 9.1 grados brix).

Florida 7 – El 33% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (contiene 9 grados brix), le falta 74% del calcio que dice contener.

Jumex – El 41% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 7.3 grados brix), es adicionado con azúcares, engaña al afirmar “Puro 100% natural”.

Herdez – El 51% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 6.2 grados brix), el empaque afirma “Adicionado con vitamina C” pero contiene menos que un jugo natural.

Del Valle – El 64% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja, dice ser de “concentrado” de jugo de naranja (sólo contiene 4.8 grados brix), le falta 80% del calcio que dice contener, carece de sustento técnico su leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”.

Minute Maid Forte – El 69% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.6 grados brix).

CM (Comercial Mexicana) – El 66% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.2 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta 42% de la vitamina C que dice contener, la cual está en menor cantidad que en un jugo natural, engaña con su leyenda “Jugo de naranja 100% natural”.

Great Value (Wal-Mart) – El 67% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.2 grados brix), le falta 42% de la vitamina C que dice contener, cuya cantidad es menor a la de un jugo natural, a pesar de ello afirma en su empaque: “Adicionado con vitamina C”.

Con-frutta – El 67% de los sólidos que contiene no pertenecen a la naranja (sólo contiene 4.1 grados brix), le falta más de un tercio de la vitamina C que dice contener, la cual es menor que un jugo natural, no obstante engaña con su leyenda: “Adicionado con vitamina C”.

MANZANA

 (El contenido mínimo de sólidos de fruta está por debajo de lo que establece la normatividad internacional, en porcentajes que van del 17% al 65%.)

Sonrisa – El 29% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 8.3 grados brix).

Florida 7 – El 43% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 6.9 grados brix), le falta 85% del calcio que dice contener.

Jumex – El 48% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 6.4 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta el 75% de la vitamina C que dice contener, no obstante el empaque dice: “Puro 100% natural”.

Saborex – El 47% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 6.1 grados brix).

Minute Maid Forte – El 58% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 5.7 grados brix).

Herdez – El 62% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 4.4 grados brix), es adicionado con azúcares, dice estar “Adicionado con vitamina C” pero contiene menos de esa vitamina que un jugo natural, engaña con la leyenda: “100% calidad”.

Con-frutta – El 66% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 4.1 grados brix).

Great Value (Wal-Mart) – El 68% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 4 grados brix).

CM (Comercial Mexicana) – El 68% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana (sólo contiene 3.7 grados brix), es adicionado con azúcares, le falta 72% de la vitamina C que dice contener, además el empaque dice: “Con vitamina C” pero la cantidad es menor a lo que contiene un jugo natural, engaña con la leyenda: “Puro 100% natural”.

Del Valle – El 71% de los sólidos que contiene no pertenecen a la manzana, dice ser “jugo de manzana de concentrado” (sólo contiene 3.5 grados brix), es adicionado con azúcares, engaña con la leyenda: “Confianza 100% calidad”, no tiene sustento técnico la leyenda: “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”.


REFERENCIAS:

·       www.elpoderdelconsumidor.org

·       Artículo: “No son naturales”; Estudio publicado en la Revista del Consumidor, agosto de 2006.

julio 11, 2012

La TRES de TRES


En estos constantes viajes que he realizado en las últimas semanas, deben saber que en ocasiones disfruto de diversas cintas para hacer más ameno el viaje, unas son bastante malas y aburridas y otras son muy entrañables, haciéndome recordar diversos momentos agradables en mi vida. De estos momentos recuerdo que hace unos días me programaron la tan divertida: Toy Story 3 [2009], que no estoy para ocultárselos, es una de esas películas de dibujos animados memorables, de las pocas que en su momento me hizo sacar la lagrima sin mezquindad y trasladarme a diferentes momentos de mi infancia.
Pero el disfrutar de nueva cuenta de esta historia me hace escribirles estos párrafos y recordar algunas de las cintas que se encuentran en cartelera y tienen un detalle en común con la última entrega de Woody y Buzz, es la TERCERA parte de un concepto que parece no generar desagrado entre los diversos seguidores de las diferentes entregas. Veremos que nos depara cada una de ellas:


Hombres de negro 3 [Men in black III 2012].

Una buena línea emocional.

La nueva entrega donde Will Smith vuelve hacer dupla con Tommy Lee Jones, nos transporta a una historia verdaderamente disfrutable. Basados en un guión muy bien estructurado escrito por Etan Cohen, tal vez tenga el estigma que la segunda parte de Hombres de negro no consiguió cautivarte como aquella de 1997; en este caso estamos ante un historia que apuesta a la nostalgia  a los momentos familiares y a un explicación lógica del porque los personajes principales llegan a ser tan amigos.
Una cinta bien trabajada y que cumple muy bien con el concepto de divertir a todo aquel que tenga contacto con ella, es un gancho muy interesante pues los que crecimos en los 90’s y conocemos a los personajes de sobra, será agradable ver de nueva cuenta a los hombres de negro, los desafortunados que los conocieron con una segunda parte bastante desangelada, tal vez entre a la sala con sus respectivas reservas, pero las nuevas generaciones tendrán una historia equilibrada en acción, aventuras y esa parte emocional.
Algunos le podrían quitar puntos pues esa línea emocional en ocasiones puede exageran en algunos, pero con el respectivo final planteado en la cinta; logran convencer porque era necesario rascar un poco más profundo en los personajes protagonistas.
Un buen elemento y que la salva por mucho es el viaje al pasado que hacen en la historia para enfrentar otra serie de aventuras y devolverle “el ángel” a la franquicia diez años después y un poco mal recordada por esa MIB2.
El asunto es que esta cinta supera po mucho a la segunda parte, logra engancharte como espectador en la historia, el pasado y el “pre-desarrollo” de los protagonistas. Más que ciencia-ficción, no encontraremos con una cinta de aventuras emocional, bien lograda, actuada y decentemente dirigida.

American pie: el reencuentro [American reunión, 2012].

Esa reunión con efectos secundarios.

Antes de que brinque cualquiera, quiero aclarar que al margen, nos encontramos con la tercera parte lograda de aquel proyecto original presentado a finales de los 90’s. El elenco completo de la primera y segunda entrega de American Pie se reúne para contar la historia [con efectos secundarios] de lo que ha acontecido con ellos a lo largo de los años. El resto de las películas no las puedo negar, pero si podríamos olvidarlas.
Si bien la película no es la mejor en varíos aspectos artísticos (un guión bastante flojo, por ejemplo), logra algo muy interesante que ni la segunda parte y el resto de las integrantes de esta desgastada saga consiguieron: sentir los problemas planteados por un grupo de adolescentes que no tenían ni idea de la vida en los años noventa y ahora se enfrentan a problemas maritales, existenciales, de amistad, del verdadero amor y de buscar un objetivo claro en la vida.
Probablemente envuelto en una especie de nostalgia combinada con los chistes y perfiles muy específicos de los involucrados en esta serie; “El reencuentro” es una historia que te hará reflexionar si tu vida evolucionó como querías o te quedaste igual que los tontos personajes planteados por cada uno de los actores en esta película. Los amantes de la saga, quedarán muy satisfechos, el resto arriésguense a descubrir las peripecias de  Kevin, Jim, Stifler, Oz, Finch y compañía. Un cierre digno, pero aceptando que esto, ya no da para más.

 
Madagascar 3: Los fugitivos [Madagascar 3, 2012].

La tercera será la vencida.

Definitivamente LA MEJOR y por mucho de las tres mencionadas en esta entrada; es de mencionar que el peso vuelve a caer en los dibujos animados como hace algunos años fue con los estudios Disney-Pixar en Toy Story 3.
Madagascar 3: los fugitivos, tiene a su favor la tecnología 3D y demás artefactos para hacer aun más interesante la nueva aventura de Alex y compañía. Debo reconocer que las dos primeras entregas, aunque no son nada malas, no habían logrado conquistarme del todo y platicar sobre ellas. Hoy con la tercera entrega ya vista, puedo argumentar que estos animales son LA ONDA, completamente entrañables y muy divertidos.
El argumento planteado es muy interesante y logra ser coherente en todo la historia, no cansando en ningún momento y cada uno de los comentarios y chistes presentados son bien justificados. No llegué a la lágrima como con Woody y compañía, pero el grupo de amigos que han formado y su afectuosa relación, me hicieron reír, reflexionar y pasar un excelente momento sentado en la butaca de cine.
La música incidental es muy atractiva y los pocos tracks con voz utilizados en el desarrollo se funden muy bien con cada escena presentada en la pantalla. Cada personaje tiene lo suyo y rayan en la genialidad, es complicado (para mí) elegir al mejor, sería como escoger entre mis hijos; preferible que no dejes pasar la oportunidad y disfrutes de esta cinta que en ocasiones alude a Matrix (1999) mezclando la obsesión de los malos en cumplir con su objetivo, las aventuras, y esas clásicas escenas de “tiempo bala” que aunque ya pueden ser consideradas como gastadas, en estos dibujos animados harás amarlas aun más.

Tres películas, tres terceras partes y mucha, mucha nostalgia mezclada con buenos actores, voces, música, guiones y años de seguir a todos estos personajes que si bien no serán películas de arte, pero en ocasiones lo lúdico se vuelve necesario para olvidarse de la seriedad que esta vida representa.

julio 03, 2012

Un domingo amargo y sus consecuencias.


No puedo negar que en el pecho tengo atravesada una sensación entre desilusión, tristeza e incertidumbre por lo acontecido en nuestro país en los pasados días; tantas emociones, pensamientos, comentarios; me han hecho sentarme frente a esta computadora y escribir algunas líneas que ES NECESARIO las externe de alguna forma y por el momento considero esta es la correcta.

Hace algunas semanas en una reunión con unos amigos, charlabamos: ¿qué pasaría si Enrique Peña Nieto ganara la elección presidencial?, surgieron infinidad de ideas y comentarios; pero lo más interesante es que todos los escenarios planteados eran negativos o contenían comentarios no agradables hacía nuestro futuro político. Se habló de un golpe de estado, de repudio por parte de los mexicanos, pero sobre todo una gran decepción por retroceder hacía aquello que como nación nos había afectado tanto.
Y es eso efectivamente lo que al salir a la calle hueles y sientes: la decepción, la tristeza de un pueblo que a fin de cuentas perdonó o simplemente se dejó deslumbrar por monedas. Hoy tenemos un “presidente electo” que ganó la elección, pero pasando por encima de la libertad de elegir, de aprovecharse de la necesidad de extrema pobreza que los habitantes mexicanos viven, de la inconciencia e ignorancia en que muchos están y en lugar de ayudar a esa gente, abusaron de su condición. No dudo que este personaje tenga sus fieles seguidores, a los cuales no juzgo, no soy quién para hacerlo y por supuesto respeto enormemente la postura ideológica de cada individuo en este país.
Aunque aquí no acaba la cosa, al levantarme es muy lamentable ver cómo las familias, los amigos, los vecinos se han dejado de hablar, se hacen caras, se gritan simplemente porque pasaron de la libertad de expresión al fanatismo desmedido y cegado que sólo trajo una fragmentación más fuerte de la sociedad mexicana.
Criticamos con una facilidad enorme todo aquello que no nos parece correcto a nuestra realidad, pero no analizamos nuestras enormes carencias como personas: ¿o acaso me dirán que no prefieren escuchar música en inglés porque la música mexicana y en español es muy chafa?; ¿Compro en Palacio de Hierro y Liverpool, porque la ropa de tiendita no es lo más IN? ¿prefiero pasar primero yo en mi carro, que cederle el paso al peatón? ¿Sólo porque es mujer y está guapa tiene privilegios y tendrá futuro en la empresa?; ¿dejo abierta la llave del lavabo mientras estoy enjabonando los trastes?, ¿Crítico a mi vecino gay por su preferencia y su libertad de aceptarse como es, pero no me pongo a ver que tengo una cantidad de problemas, deudas y vivo en una doble moral?, ¿Descargo películas de internet porque “QUÉ MADRES” voy a pagar por una original?, ¿No importa qué pase, el futbol es un bálsamo ante todo lo que nos pasa?. Tantas y tantas preguntas me vienen a la mente en estos momentos en los que estamos señalando, burlándonos, humillando, riéndonos de todos aquellos que defienden sus ideas.
Leía hace poco que los mexicanos debemos buscar una revolución, pero POR FAVOR amigos, ¿necesitamos derramar MÁS sangre que la que ya se ha derramado en 82 años.? ¡CREO QUE NO!, ¿De qué han servido tantos avances en el mundo si vamos a terminar arrancándonos la cabeza porque no pude llegar a un acuerdo con el de enfrente; Eso sí, nos haría RETROCEDER como 100 años más de los que dicen ya retrocedimos con esta elección; pero analizando y lo que más decepción me da, es precisamente que esto, estamos fomentando con nuestras actitudes, comentarios y comportamientos. Creo fielmente en una RE-Evolución, no soy el único, ya tuve la oportunidad de leer al respecto sobre esta postura y la cual apoyo contundentemente. Cambia tu realidad, no dejes que el contexto te absorba, no porque “Aquí me tocó vivir” “Aquí me tengo que morir”; busca, lee, pregunta, conoce, duda, investiga, escucha otras ofertas, no te quedes con una sola opinión. México nos necesita y mucho.
Ahora, analicen porque escucho muy seguido la burla de “NO SABEN PERDER”; ¿Quién acepta perder en un campo donde el juego fue sucio, bajo y ruin? ¡NADIE!. Aquí hablo parejo, mexicano, instituciones, medios de comunicación y gobierno. Nos dedicamos a insultar, a discriminar, a señalar y ahora que vemos como LA VERDAD flota ante los ojos de la gente. Nos sentamos a reflexionar (me incluyo): ¿qué hicimos para merecer este contexto, esta realidad?.
Considero es momento de exigir la verdad,  reformas, nuevas leyes; si el hombre cambia, porque las leyes y normas no pueden hacerlo, pero el gobierno no hará este trabajo sólo. Esa cultura paternalista que él nos solucionará la vida, ES COMPLETAMENTE ERRONEA, somos todos y debemos exponer ideas, las posturas y respetar lo que no es parte de nuestro contexto. Pero hecho y presentado con LA VERDAD, sin medias tintas.
No hablo de conformismo, ni de doblar las manos; pero si de preparase, de señalar con argumentos, de trabajar con honestidad, de cambiar de actitud en nuestro primer círculo: familia, amigos, vecinos, colonia, ciudad. Tenemos que hacerlo. Ponerlo en práctica. ¡ES IMPORTANTE Y NECESARIO!.
Esta elección no fue ganada por ningún partido, tristemente fue ganada por la mentira, la trampa, la actitud habilosa, el tan famoso “El que no transa no avanza”, la manipulación de los medios de comunicación y la mal información de otros tantos.
Me siento triste y desilusionado porque viajo en este mismo barco y ahora es momento de ponerme aun más las pilas, para crear mentes poderosas, que duden, pregunten, apoyen las causas justas; odien la mediocridad y crean en la amistad, en el amor al prójimo, a los animales, al medio ambiente; confíen, pero analicen que no cualquier es digno de eso; es momento de levantarse y luchar por un México que me duele verlo así: manipulado, humillado y dirigido por personas que en su vida han querido sus paisajes, su gente, sus costumbres y sus necesidades; pero están hambrientas de poder.
Además, quiero aclarar que esto representa mi sentir y solamente eso, no es meterme con la ideología política de nadie y de acuerdo con la poca o mucha experiencia que pueda tener en la vida es lo que puedo externar, ya tuve suficiente con la sacudida de este domingo, no pretendo sentarme a criticar, sino a actuar. Es el momento y creo que el de más de 110 millones de habitantes de este país.

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails