diciembre 12, 2011

I (LOVE) NAVIDAD


5 formas de hacerlo.

Esta temporada es todo un suceso y viene incluida con muchos sentimientos encontrados, puedes quererla con total devoción u odiarla que hasta chinito se te ponga la piel con tan sólo escuchar villancicos o ver cómo la gente compra y compra con desesperación. Cualquiera que sea tu caso y enfocándonos al séptimo arte, te dejo con algunas películas que te harán amar o detestar la época decembrina con todo tu corazón o tus fuerzas, respectivamente.
Toca el torno de aquellos que ven en esta festividad una manera importante de reunirse con la familia y disfrutar de la comida, la convivencia y las luces que iluminan a todos en esa temporada.

A christmas carol (1958)
Una verdadera referencia para la Navidad es esta historia de la literatura llevada al cine y la televisión en diferentes formas, estilos, sabores y épocas, pero cuidando la esencia escrita por Charles Dickens: 3 espíritus visitaran al avaro Sr. Scrooge para hacerlo cambiar de parecer acerca de la navidad y el comportamiento con sus semejantes. Una pieza clásica que no puede faltar en navidad. Una historia formidable y que de tantas versiones existentes no es raro ver una diferente cada año. Recomendables la adaptación: Scrooge (1958); la versión animada digitalmente de Jim Carrey (2009) y en dibujos animados la realizada por Walt Disney con todos los personajes clásicos: Mickey, Donald y Tribilin.

  Mi pobre angelito (Home Alone, 1990)
Alguna vez preguntaron: ¿quién puede ver la película de Macaulay Culkin en estos días? Y adivinen quién levantó la mano. ¡Exacto! En Navidad estamos hechos para alegrarnos y pasarla bien. Está película se convierte en la opción perfecta para descubrir como la nieve, el pino de navidad, las luces, el frío, una casa, un niño solo y unos incompetentes ladrones cumplen con su objetivo y Chris Columbus hace los suyo al dotar de magia navideña una divertida historia que no me canso de ver y ver cada vez que me la encuentro en la TV.

Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1947)
Norteamérica no pudo dejar mejor clásico que la historia contada en un poco menos de dos horas. Un anciano debe comprobar su identidad como Santa Claus en un juicio y con esto podrá ayudar a una niña que por diferentes motivos llega a perder la fé en la Navidad. Verdaderamente motivadora e inspiradora para la temporada, terminas sintiendo una emoción en el pecho que difícilmente te hará verle lo negativo a estas fechas.


Realmente amor (Love Actually, 1999)
Una película situada en la época decembrina donde todos los involucrados tienen problemas, aciertos y sin sabores. La temporada hará rascar en lo más profundo de su ser para poder pasar al siguiente nivel con la persona que más aman y no sólo amor de pareja, sino familiar o de amistad. Una historia bien escrita, personajes entrelazados con ingenio, sentimientos a flor de piel y una elenco muy atractivo. Realmente amor se convierte en referencia obligada para los amigos, novios y familiares que intentamos buscar lo que sea para decir lo que nuestro corazón es capaz de sacar en estas fechas.

¡Qué bello es vivir! (It’s a wonderful life, 1946)
Wow! Es todo un clásico, se convierte en película obligada para ver antes de morir. En este punto podría considerarla la cinta navideña por excelencia. La historia se basa en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren. Superación humana es el concepto que le puedo agregar a esta historia, obviamente inspiradora y que casualmente en su estreno no fue el éxito que muchos esperaban. Tiempo tuvo que pasar para poner a cada quién en su lugar y convertirlo posteriormente en una de las cintas más recordadas de Capra. Por el mero título sabrás como es la historia y el final de la misma.
 
Aunque la lista puede ser larga estas películas están aquí porque las he visto y me han provocado diferentes sentimientos positivos hacía la navidad; cómo buena lista puedes estar pataleando porque tu película no quedó elegida, pero para eso están los comentarios y  sigamos incrementando las razones por las cuales debemos amar la navidad.

 


“¡Felicidades en estas fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos”. 

I (HATE) NAVIDAD


5 maneras de conseguirlo.

Esta temporada es todo un suceso y viene incluida con muchos sentimientos encontrados, puedes quererla con total devoción u odiarla que hasta chinito se te ponga la piel con tan sólo escuchar villancicos o ver cómo la gente compra y compra con desesperación. Cualquiera que sea tu caso y enfocándonos al séptimo arte, te dejo con algunas películas que te harán amar o detestar la época decembrina con todo tu corazón o tus fuerzas, respectivamente.
En esta lista encontraras alguna historia por si la odias, por si te da pereza, si te pone triste, si te da alegría la desgracia ajena, por lo que sea. Hago la aclaración que si la Navidad es lo tuyo. Este post no es para ti… o tal vez sí, cómo sea tu caso, he aquí un pequeño listado de películas que no pintan esta festividad de la mejor manera.
 

El Grinch (How the grinch stole christmas, 2000)
Basada en el libro escrito por el Dr. Seuss en 1957, El grinch y la buena actuación de Jim Carrey hace llevar ese sentimiento de odio a otro nivel pues aunque las normas argumentarían que El grinch está mal en su actitud, el personaje, las situaciones y el verdadero consumismo de la temporada te hacen defender ese sentimiento de ODIO hacía la navidad. Una excelente opción si te quieres quejar de toda la familia, los regalos, el amor que se respira en la calle y ya mejor no sígo porque si terminaré uniéndome al Grinch.

Gremlins (1984)
Una entrega de Joe Dante y bajo la supervisión de Spilberg se convierte en una excelente opción para ver como seres fantásticos y nada agraciados destruyen cada árbol de navidad que encuentran a su paso. Mucho cinismo y una fuerte dosis de bromas harán que ames a Mowie y compañía por ese toque tan peculiar para echar a perder una fiesta tan tradicional.


Vacaciones de navidad (Christmas vacation, 1989)
Todo aquel que se jacte de no amar la navidad debe sentir placer por todo lo que poco a poco en esta comedia le va sucediendo a Chevy Chase y compañía, al pasar por diversos sucesos desde la quema del arbolito de navidad hasta el secuestro de su jefe al sentirse frustrado por el miserable bono navideño de su empresa. Referencia obligada para todo aquel que quiera arruinar una navidad con un sin fin de peripecias y detalles absurdos, que no dejan de ser cómicos pero de realizarlos, te odiaran por “arruinar” la navidad.

El extraño mundo de Jack (the nightmare before christmas, 1993)
Una historia llevada bajo la batuta del oscuro Tim Burton a pesar de su animación, la película no pierde ese toque tenebroso y suculento que te hace amar a Jack y por un momento apoyarlo en su teoría de apoderarse de la navidad  vivir un Halloween eterno. Sublime entrega y referencia obligada Anti-navideña para todo aquel de odia y odia la navidad. Tendrán momentos de verdadero placer y se van a divertir con sucesos que a otros podrían poner muy tristes.

 
El día de la bestia (1995)
Consagró a su director y al actor principal dentro del mundo del cine español y de sólo mencionar que el día que Jesús de Nazareth nació, también lo hará pero situándonos en la década de los 90’s, El anticristo, pues ya podremos imaginar lo que conseguiremos ver en este suculento platillo anti-navideño. Una película que retrata de manera majestuosa un Madrid poco conocido por el mundo exterior, esa insistencia por el protagonista después de estudiar por 25 años el “Apocalipsis de San Juan” y otros dos individuos convencidos de qué, ese diciembre cambiará todo.

Cómo buena lista, dejará satisfechos a unos y molestos a otros, pero no es para enojarse mejor compartan sus sentimientos extraños hacia la navidad, por medio de las películas que en ocasiones nos identifican más que las palabras que podamos decir en su contar. Disfruten esos sentimientos raros hacía estás fiestas y deja que fluya en un abrir y cerrar de ojos estaremos en enero.
 

Amanecer parte 1 (The Twilight saga: Breaking dawn – Part 1, 2011)



Entre los sarcástico y lo absurdo.

La comparación es inevitable y necesaria entre Harry Potter de J.K Rolling o la tan famosa “El señor de los anillos” del buen J.Ronald R. Tolkien que han pasado por la misma situación que nuestra acusada de esta entrada: La adaptación al cine. Alguna vez un amigo me dijo: no compares, porque hasta entre los perros hay razas y estoy de acuerdo. Todas las anteriores dejan muy atrás el “gran” desenlace que esta historia de vampiros podría tener. No van a leer flores y cosas bonitas sobre un artefacto hecho con la firme intención de generar muchas ganancias monetarias de fans, sin importar qué, todo un público neutral también es importante a la hora de sentarse en la sala de cine.
Ante ustedes está de la saga Crepúsculo: Amanecer pt. 1, donde repiten Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Peter Facinelli y Anna Kendrick bajo la dirección, por así decirlo, de Bill Condon; basada en los libros de Stephenie Meyer. Amanecer pt. 1 arroja luz sobre los secretos y misterios de este romance épico. En este nuevo capítulo, los protagonistas Bella Swan y Edward Cullen tendrán que hacer frente junto a sus seres queridos a la cadena de acontecimientos ocasionados por su boda, su romántica luna de miel y el nacimiento de su primera hija… que trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jacob Black.
Debo confesar PÚBLICAMENTE que he visto en el cine la saga Crepúsculo cada una de sus entregas en su momento oportuno. Hoy con Amanecer pt. 1 me resistía a verla, pero analizando: ya me había soplado las 3 entregas anteriores, digo, por mera curiosidad era importante saber en que acababa esta mamarrachada y pues cómo fue… deja mucho que desear.
Con CREPÚSCULO tuve una sensación de tomada de pelo por lo que la historia planteaba y la inevitable mala adaptación del libro al ponerle cara a todos los personajes; para LUNA NUEVA creía que se mantendrían en ese punto de ser absurdos, pero sorpresa se lograron superar; con ECLIPSE pude decir que no era mala, pues mantener la naturaleza absurda de este culebrón era de aplaudir y pues no salí ni aplaudiendo, ni como en la primera entrega.
Ahora, con AMANECER, ¿por dónde empezar? Debo reconocer que las escenas están bien armadas y estructuras para que el NO-fan de la saga no suelte la carcajada en esos desarrollos donde sólo fluye la historia y no olvidemos que todos debemos sufrir en el transcurso.
En ese punto, aunque respetando la línea argumental de Meyer, la cinta se desarrolla en un ambiente bastante oscuro, deprimente, depresivo y negativo (sí, todos esos conceptos juntos) que hace voltear a las butacas de junto para descubrir si soy yo o el resto del público está con ese mismo sentimiento de sufrimiento mezclado con revoltura en el estómago.
Movimientos de cámaras bien logrados, desnudos estratégicos, poca ropa y una banda sonora que vomita artistas populares para que la mercadotecnia pueda dar el zarpazo por lo menos a través del oído, hacen un producto que nunca intento profundizar y hoy menos que nunca. No me extrañaría ni “tantito” que para su versión en DVD o BLU-RAY y gracias a esa edición bastante bien lograda de las escenas de cama, exista la versión EXTENDIDA NO EDITADA PARA ADULTOS, ¡ah, porque no he dé conocer a la mercadotecnia!. Sólo tiempo al tiempo.
El guión está bastante forzado, existen escenas con música que me hicieron recordar por momento la serie de TV: Baywatch, donde no importaba nada sólo disfrutar de la música aunque la historia me está tomando el pelo. Se quedan cabos sueltos (qué espero los tomen en cuenta para la parte 2). Me atrevo a decir que realmente la película no ameritaba una “parte 2” es una simple estrategia para mantener con vida ($$$$) a los personajes por unos meses más. Pobre Melissa Rosenberg, la guionista porque realmente no podía rascar de una historia que no daba para una película de más de 3 horas. Incongruencias y situaciones que como cinéfilo compulsivo merezco me expliquen, más allá de que existe la versión literaria.
Las actuaciones son bastante nefastas, no sé si sea la fama de los involucrados o la dirección, porque me hace agarrar a golpes por la pasgüatez de Pattison que desde Potter ya me daba una pereza impresionante. Stewart creo es lo más decente de la película, aunque tampoco se emocionen. Sólo es lo “menos detestable” de todo esto. Ahora Lautner pierde seriedad (¿la tuvo alguna vez?) porque no pasan ni 30 segundos de la cinta y…. ¡Exacto!  Se quita la camisa.
A pesar de todo, la película pudo quedar peor ¡JA! bueno, si la comparan con las dos primeras entregas, está sale bien librada, además estoy consciente que algún apasionado por la saga me venga apedrear mi casa porque “cómo se me ocurre decir esas cosas”; aunque no digo nada que no este sustentado, es una humilde opinión sobre una película que si no fuera por el fenómeno y las hormonas adolescentes que la rodean, estuviera destinada a guardarla en el baúl del olvido con candado y listo para comerme la llave.

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails