5 formas de hacerlo.
Esta temporada es todo un suceso y viene incluida con muchos sentimientos encontrados, puedes quererla con total devoción u odiarla que hasta chinito se te ponga la piel con tan sólo escuchar villancicos o ver cómo la gente compra y compra con desesperación. Cualquiera que sea tu caso y enfocándonos al séptimo arte, te dejo con algunas películas que te harán amar o detestar la época decembrina con todo tu corazón o tus fuerzas, respectivamente.
Toca el torno de aquellos que ven en esta festividad una manera importante de reunirse con la familia y disfrutar de la comida, la convivencia y las luces que iluminan a todos en esa temporada.
A christmas carol (1958)
Una verdadera referencia para la Navidad es esta historia de la literatura llevada al cine y la televisión en diferentes formas, estilos, sabores y épocas, pero cuidando la esencia escrita por Charles Dickens: 3 espíritus visitaran al avaro Sr. Scrooge para hacerlo cambiar de parecer acerca de la navidad y el comportamiento con sus semejantes. Una pieza clásica que no puede faltar en navidad. Una historia formidable y que de tantas versiones existentes no es raro ver una diferente cada año. Recomendables la adaptación: Scrooge (1958); la versión animada digitalmente de Jim Carrey (2009) y en dibujos animados la realizada por Walt Disney con todos los personajes clásicos: Mickey, Donald y Tribilin.
Mi pobre angelito (Home Alone, 1990)
Alguna vez preguntaron: ¿quién puede ver la película de Macaulay Culkin en estos días? Y adivinen quién levantó la mano. ¡Exacto! En Navidad estamos hechos para alegrarnos y pasarla bien. Está película se convierte en la opción perfecta para descubrir como la nieve, el pino de navidad, las luces, el frío, una casa, un niño solo y unos incompetentes ladrones cumplen con su objetivo y Chris Columbus hace los suyo al dotar de magia navideña una divertida historia que no me canso de ver y ver cada vez que me la encuentro en la TV.
Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1947)
Norteamérica no pudo dejar mejor clásico que la historia contada en un poco menos de dos horas. Un anciano debe comprobar su identidad como Santa Claus en un juicio y con esto podrá ayudar a una niña que por diferentes motivos llega a perder la fé en la Navidad. Verdaderamente motivadora e inspiradora para la temporada, terminas sintiendo una emoción en el pecho que difícilmente te hará verle lo negativo a estas fechas.
Realmente amor (Love Actually, 1999)
Una película situada en la época decembrina donde todos los involucrados tienen problemas, aciertos y sin sabores. La temporada hará rascar en lo más profundo de su ser para poder pasar al siguiente nivel con la persona que más aman y no sólo amor de pareja, sino familiar o de amistad. Una historia bien escrita, personajes entrelazados con ingenio, sentimientos a flor de piel y una elenco muy atractivo. Realmente amor se convierte en referencia obligada para los amigos, novios y familiares que intentamos buscar lo que sea para decir lo que nuestro corazón es capaz de sacar en estas fechas.
¡Qué bello es vivir! (It’s a wonderful life, 1946)
Wow! Es todo un clásico, se convierte en película obligada para ver antes de morir. En este punto podría considerarla la cinta navideña por excelencia. La historia se basa en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren. Superación humana es el concepto que le puedo agregar a esta historia, obviamente inspiradora y que casualmente en su estreno no fue el éxito que muchos esperaban. Tiempo tuvo que pasar para poner a cada quién en su lugar y convertirlo posteriormente en una de las cintas más recordadas de Capra. Por el mero título sabrás como es la historia y el final de la misma.
Aunque la lista puede ser larga estas películas están aquí porque las he visto y me han provocado diferentes sentimientos positivos hacía la navidad; cómo buena lista puedes estar pataleando porque tu película no quedó elegida, pero para eso están los comentarios y sigamos incrementando las razones por las cuales debemos amar la navidad.
“¡Felicidades en estas fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos”.