diciembre 12, 2011

Amanecer parte 1 (The Twilight saga: Breaking dawn – Part 1, 2011)



Entre los sarcástico y lo absurdo.

La comparación es inevitable y necesaria entre Harry Potter de J.K Rolling o la tan famosa “El señor de los anillos” del buen J.Ronald R. Tolkien que han pasado por la misma situación que nuestra acusada de esta entrada: La adaptación al cine. Alguna vez un amigo me dijo: no compares, porque hasta entre los perros hay razas y estoy de acuerdo. Todas las anteriores dejan muy atrás el “gran” desenlace que esta historia de vampiros podría tener. No van a leer flores y cosas bonitas sobre un artefacto hecho con la firme intención de generar muchas ganancias monetarias de fans, sin importar qué, todo un público neutral también es importante a la hora de sentarse en la sala de cine.
Ante ustedes está de la saga Crepúsculo: Amanecer pt. 1, donde repiten Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Peter Facinelli y Anna Kendrick bajo la dirección, por así decirlo, de Bill Condon; basada en los libros de Stephenie Meyer. Amanecer pt. 1 arroja luz sobre los secretos y misterios de este romance épico. En este nuevo capítulo, los protagonistas Bella Swan y Edward Cullen tendrán que hacer frente junto a sus seres queridos a la cadena de acontecimientos ocasionados por su boda, su romántica luna de miel y el nacimiento de su primera hija… que trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jacob Black.
Debo confesar PÚBLICAMENTE que he visto en el cine la saga Crepúsculo cada una de sus entregas en su momento oportuno. Hoy con Amanecer pt. 1 me resistía a verla, pero analizando: ya me había soplado las 3 entregas anteriores, digo, por mera curiosidad era importante saber en que acababa esta mamarrachada y pues cómo fue… deja mucho que desear.
Con CREPÚSCULO tuve una sensación de tomada de pelo por lo que la historia planteaba y la inevitable mala adaptación del libro al ponerle cara a todos los personajes; para LUNA NUEVA creía que se mantendrían en ese punto de ser absurdos, pero sorpresa se lograron superar; con ECLIPSE pude decir que no era mala, pues mantener la naturaleza absurda de este culebrón era de aplaudir y pues no salí ni aplaudiendo, ni como en la primera entrega.
Ahora, con AMANECER, ¿por dónde empezar? Debo reconocer que las escenas están bien armadas y estructuras para que el NO-fan de la saga no suelte la carcajada en esos desarrollos donde sólo fluye la historia y no olvidemos que todos debemos sufrir en el transcurso.
En ese punto, aunque respetando la línea argumental de Meyer, la cinta se desarrolla en un ambiente bastante oscuro, deprimente, depresivo y negativo (sí, todos esos conceptos juntos) que hace voltear a las butacas de junto para descubrir si soy yo o el resto del público está con ese mismo sentimiento de sufrimiento mezclado con revoltura en el estómago.
Movimientos de cámaras bien logrados, desnudos estratégicos, poca ropa y una banda sonora que vomita artistas populares para que la mercadotecnia pueda dar el zarpazo por lo menos a través del oído, hacen un producto que nunca intento profundizar y hoy menos que nunca. No me extrañaría ni “tantito” que para su versión en DVD o BLU-RAY y gracias a esa edición bastante bien lograda de las escenas de cama, exista la versión EXTENDIDA NO EDITADA PARA ADULTOS, ¡ah, porque no he dé conocer a la mercadotecnia!. Sólo tiempo al tiempo.
El guión está bastante forzado, existen escenas con música que me hicieron recordar por momento la serie de TV: Baywatch, donde no importaba nada sólo disfrutar de la música aunque la historia me está tomando el pelo. Se quedan cabos sueltos (qué espero los tomen en cuenta para la parte 2). Me atrevo a decir que realmente la película no ameritaba una “parte 2” es una simple estrategia para mantener con vida ($$$$) a los personajes por unos meses más. Pobre Melissa Rosenberg, la guionista porque realmente no podía rascar de una historia que no daba para una película de más de 3 horas. Incongruencias y situaciones que como cinéfilo compulsivo merezco me expliquen, más allá de que existe la versión literaria.
Las actuaciones son bastante nefastas, no sé si sea la fama de los involucrados o la dirección, porque me hace agarrar a golpes por la pasgüatez de Pattison que desde Potter ya me daba una pereza impresionante. Stewart creo es lo más decente de la película, aunque tampoco se emocionen. Sólo es lo “menos detestable” de todo esto. Ahora Lautner pierde seriedad (¿la tuvo alguna vez?) porque no pasan ni 30 segundos de la cinta y…. ¡Exacto!  Se quita la camisa.
A pesar de todo, la película pudo quedar peor ¡JA! bueno, si la comparan con las dos primeras entregas, está sale bien librada, además estoy consciente que algún apasionado por la saga me venga apedrear mi casa porque “cómo se me ocurre decir esas cosas”; aunque no digo nada que no este sustentado, es una humilde opinión sobre una película que si no fuera por el fenómeno y las hormonas adolescentes que la rodean, estuviera destinada a guardarla en el baúl del olvido con candado y listo para comerme la llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails