Déjate pitufar...
Ya saben, de niño empiezas armar tus programas favoritos de televisión, creces con ellos y al momento que escuchas que serán llevados al cine, la piel realmente se te pone chinita del susto. Mencionaré casos como el de Hechizada (2005), Garfield (2004) o Los Dukes de Hazzard (2005); películas que sales de la sala echando chispitas de la desgraciada adaptación que le hicieron.
Hoy con Los Pitufos me ocurría lo mismo, y con la experiencia adquirida: Mi corazón decía “ve a pitufar con todos esos personajes azules”; aunque mi cabeza lanzaba algo como: “¿quieres hacer coraje de nuevo?, ahorratelo”, pero ¡Oh, sorpresa!... Los pitufos protagonizada por Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, y Sofía Vergara; bajo la dirección de Raja Gosnell y con guión de J. Davis Stern y David N. Weiss; nos cuenta como el malvado brujo Gargamel persigue a los Pitufos fuera de su aldea y por medio de un portal mágico llegan a nuestro mundo, para ser exactos, en la ciudad de Nueva York. Los pequeños seres azules deberán encontrar el camino de regreso a casa antes de que Gargamel y Azrael los encuentre.
Vaya que fue sensacional trasladarme a aquellos años 80’s donde si uno se portaba bien, probablemente podrías ver a los pitufos. El guión es decente y entre el público infantil causará mucho revuelo por la mezcla de elementos de fantasía con el mundo de tecnología, palabras y momentos que vivimos actualmente; los adultos es probable que consiga arrancarnos algunas sonrisas sin escatimo ante algunas referencias hechas a la serie animada ochentera y el mensaje de la cinta.
La animación consigue su propósito, creerte que los seres de pitufilandia son reales, apapachables y quisieras tener alguno en tu casa. Completamente saludable; una historia fresca, desfachatada por parte de Hank Azaria, con tintes de maldad y gran libertad, un gato computarizado que raya en lo adorable y simpático, una jefa punzante como Sofía Vergara (tal vez no es lo mejor de la cinta) y los protagonistas humanos, adentrándose en las buenas costumbres como la familia y el apoyo ante cualquier adversidad; aunque en cualquier momento pensarías que saldrían cantando como en Glee, pero su actuación es satisfactoria.
Creo la cinta es de las primeras que se empieza a estructurarse desde el guión en el formato que tendrá como los es en 3D, pues hacer esta nueva modalidad, merece buena atención ya que no todas las películas actuales son dignas de ser llevadas a la tercera dimensión. Los pitufos por su formato de animación digital es interesante verla en 3D. Un buen sabor de boca.
Un gran acierto, apunto, resulta el tema principal de la serie adaptado en diferente modalidades a lo largo de la cinta, consiguiendo que al salir de la sala termines por tararear la pitufirola.
El director no es el mejor de todos los tiempos, obvio esta, pero creo aquí saca el trabajo decentemente y ayudado por el soundtrack, el doblaje en español y el excelente Gargamel; la película no pasa sin pena, ni gloria. Otro detalle es la incursión de cameos de algunas personalidades que hacen remontarte a otros programas de televisión como TOP CHEF o PROYECT RUNWAY.
La película respetó algunos hechos importantes de la serie original y los niños pasaran un buen rato. No existe complejidad, es cierto; pero debo reconocer que ante tantas historias llevadas de la televisión a la pantalla grande, los pitufos se convierte en la “menos peor” de todas. No, ni Alvin y las Ardillas (2007), logró lo que estos seres azules consiguieron al salir de la sala: evitar las chispas por las historias con las que creciste, llevadas de manera absurda y mal elaboradas en el séptimo arte y no terminaras diciendo la frase que repetía con insistencia el malvado Gargamel: “Cómo odio a los pitufos”. Este no será el caso.
Un acierto que conseguirá arrancarte varias sonrisas y regresar a aquellos momentos hace muchos muchos años, en un espeso bosque donde había una aldea escondida y vivían pequeñas criaturas… que se llamaban Pitufos.