marzo 29, 2011

Se buscan buenos maestros.


Es por vocación, no por necesidad.

"El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira".
William Arthur Ward

Por el transitar de esta vida, creo pasamos un tiempo considerable en las aulas de diferentes escuelas conviviendo con personajes que nos van dejando huella en nuestra personalidad: compañeros de aula, nuestro amigos o cuates del alma pero el personaje que de verdad marca con plumón indeleble los cuadernos de nuestra vida; son precisamente los maestros.
Esto debería ser tomado en cuenta por todas las etapas académicas por las que el ser humano pasa, pues en ocasiones creo eligen con las patas a esos guías, lo hacen por necesidad, por emergencia, por palancazo o por el simple hecho de que tiene un grado importante y un currículo que ni Elba Esther Gordillo pudiera rebasar (bueno, tomando en cuenta, que esa mujer en su vida se ha parado frente a un grupo).
En verdad lamento que en la universidad (pongan aquí, el nombre de la tuya) –pues en la mayoría “se cuecen habas”- algunos catedráticos no tengan ese DON para poder congeniar con un grupo de personas que en primer lugar buscan aprender temas y en segunda, por cultura, ven al maestro como todo un ser superior y dispuesto a aclarar cualquier tiempo de dudas, cuestionamientos y hasta problemas del corazón.
Ser maestro NO ES TAREA FÁCIL y es una labor exageradamente noble, pues tienes en tus manos a seres moldeables para convertirse en almas con espíritu de lucha, en futuro para un mundo necesitado de talentos y pensadores, de gente libre y creadora de conocimiento.
Hoy paso por algunos perfiles, que me generan escribir todo esto:

El maestro Barco… aquel que llega, hace como que da clase y sólo por tener verbo nos podrá “dorar la píldora” sin aportar realmente nada. “Preparando” su clase unos minutos antes de pararse frente al grupo.
El maestro Dino… tiene años dando clases, pero nunca ha sabido que debe actualizarse y que debe adaptarse a los cambios que la misma sociedad requiere. Efectivamente tiene mucha experiencia, pero creo que el es el único ser capaz de impartir determinado tema. GRAN ERROR.
El maestro Sabelotodo… Un espécimen bastante extraño, pues tiene el grado y el conocimiento para estar frente a un grupo, pero lamentablemente TODO ese saber no sirve de nada sino lo sabe inyectar adecuadamente en dosis donde los alumnos a futuro sabrán reconocer que tiene madera. Sólo genera soberbia y muchísima desilusión.

En este país donde el compadrazgo, la palanca y tantas otras mañas de utilizan para poder tener horas y horas frente a grupo y se buscan como si fueran barajitas de un álbum coleccionable. Mesura, es lo que buscamos. Maestro con vocación, maestros con el conocimiento, maestros con dedicación y seres humanos decididos a compartir lo mucho o poco que la vida les ha enseñado y guiar a las futuras generaciones por el camino correcto. DEJAR HUELLA.
Hago un llamado a las instituciones académicas para contratar a gente con verdadera vocación, no a gente inflada que cree al pararse frente a un grupo será fuerte y poderoso…  para eso que busque mejor ser picado por una araña y salve a la sociedad. Ahora, también a ti que lees éstas líneas exige que la educación que se imparte sea hecha por personas con el talento y conocimiento para ser responsables de las próximas generaciones. Porque la educación no se puede tomar a la ligera, pero en ocasiones pareciera que así es. Aunque no barro parejo con este escrito, pues existen seres impresionantes que en su momento les dedicaré también varias líneas. Pero por favor, Recuerden que si no quieren castigar al hombre deben educar bien al niño y los maestros son una herramienta importantísima en ese desarrollo. Atención por favor.


"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo".
Buda (563 AC-486 AC)

 


marzo 23, 2011

Amigos con derechos (No strings attached, 2011)



Ante un nuevo clásico romántico... ya veremos.

Debo reconocer que después de tantos personajes tan extraños, paranoicos y oscuros, ver a Natalie Porman en un papel completamente diferente y tacharlo hasta de superficial y comercial es como un verdadero bálsamo para el alma. Pero analizándolo fríamente es una elección muy inteligente por parte de ella y confirmar lo que mi abuela decía: “Hijito, nadie da paso sin huarache”. Esto lo comento porque al parecer Porman debuta por la puerta grande en el mundo de las comedias románticas de ornato.
"Amigos con derechos" es una historia protagonizada por Ashton Kutcher, Natalie Porman y  Kevin Kline bajo la batuta del director Ivan Reitman donde nos cuenta como dos amigos que a lo largo de los años, descubren que coinciden muy bien íntimamente. Para proteger su amistad, hacen un pacto de mantener la relación estrictamente “libre, sin ataduras”. Esto significa: sin celos, sin expectativas, sin peleas, sin flores, sin vocecitas de bebé. Significa que pueden hacer lo que quieran, cuando quieran, en el lugar que quieran, siempre y cuando no se enamoren.
Una historia bastante bien adaptada al contexto actual donde el público femenino busca un poco de libertad sin dejar a un lado la personalidad, el talento y la belleza que  cualquiera de ellas puede mantener sin problemas. Hace un par de años escuché el termino en otra cinta y decidían que ahora las mujeres serían “HOMBRERIEGAS” aunque fonéticamente no se escucha bien... el concepto se me quedó bastante arraigado en la cabeza, para después llevarlo a la práctica en esta cinta.
Aquí el formato tradicional de una comedia cambia para ahora poner a Emma como la mujer fría y alejada de la menor intensión de mantener una relación estable con una pareja; mientras Adam es el romántico empedernido que busca a toda costa tratar de formalizar la relación por la cual la pareja entrará en diferentes conflictos por esta situación.
Una película donde veremos que las situaciones son bastante bien llevadas, aquí lo primordial es tratar de identificar al cinero con una cantidad importante de anécdotas que te conquistaran por diferentes razones. Los cinéfilos nos encontramos ante un guión concentrado en sólo dos personajes donde el resto,no nos importa o esa apariencia quieren dar pues sólo complementan la trama. Puede no convencerte del todo si el formato no es tu favorito.
La dirección es decente y el nombre del comandante de este barco: Ivan Reitman, tiene un legado de títulos que nos han hecho desfilar en las salas cinematográficas en diferentes década y además argumentar que todavía tiene talento para seguir trabajando en esta industria.
Natalie Porman rescata por mucho a  la cinta por su actuación y confirma porque se hizo acreedora a diversos premios al inicio de este 2011. Aunque analizando su postura después del tan complejo personaje en Black Swan, necesitábamos algo ligero para pasar el rato y disfrutarla por completo. Eso sí, la elección fue buena, ella se luce y empieza a convertirse en garantía por el simple hecho de que su nombre se cuelgue en cualquier cartel de película.
Ahora, sobre el Jennifer Aniston o Julia Roberts masculino sólo debo reconocer que no intenta hacerse el “chistosito” en cada momento de la historia. Si bien Kutcher a tenido momentos lucidos al momento de escoger personajes, ya lleva “enfrascadito” muchos años en este tipo de papeles. Lo que le resta bastantes puntos a la cinta. Pero creo esta bastante pensada para las múltiples FANS de este señor.
Hoy, esta película me recordó mucho a una que vi hace algunos años llamada: 500 days of Summer, donde las risas y la empatía con el espectador eran eminentes, no consigue igualarla, pero si tiene buenos momentos.
El soundtrack es al único que le pongo un GRAN “PERO”; era necesario incluir canciones que le dieran una personalidad trascendente a la historia, que en algunos años escucháramos “esa canción” y nos evocará a determinada escena de la cinta. Sólo son recortes de varios hits ya consagrados. Pero si quiero que sea un gran clásico para recordarla por siempre. La música también era un elemento importante en postproducción.
Existen películas para ver en pareja y esta cinta es una de ellas... la disfrutarás enormemente y las mujeres pueden salir enamoradas del personaje masculino e incentivadas por la actitud de la protagonista. Un círculo perfecto para conquistar a la chica que llevas semanas intentándolo.
Aunque en esencia la comedia romántica no cambia el formato y en ocasiones llega a colmarnos el plato; me atrevo a decirles que nos encontramos ante un buen clásico del mundo del cine no apto para diabéticos. Denle el beneficio de la duda a Porman en una comedia, se llevaran un buen sabor de boca. Bastante palomera, se divertirán a lo grande si llevas la mentalidad de una cinta donde pasar un buen rato con la/el novia (o) será la intensión y en ocasiones nos hace falta para descubrir que seguimos siendo compatibles en algunas cosas con nuestra media naranja.

marzo 03, 2011

Presuntos inocentes


¿A quién le podemos echar la culpa?

Recuerdo perfectamente en el no muy lejano 2002 como la iglesia hizo TODO un pancho por la exhibición abierta de una cinta dirigida por el Sr. Carrera y que venía a tocar fibras muy delicadas en el mundo del catolicismo en nuestro país. Con una cultura casi de “por favor no hablen de eso, porque el niño se despierta”. La cinta en cuestión, “El crimen del Padre Amaro”, retrataba cierto detallitos que para ciertos sectores no eran muy gratos tratar, pero que para la mayoría era un “secreto a voces”.
Se armó el revuelo, la iglesia dio su postura, los políticos sólo miraron y los creadores empezaron una lucha con la tan famosa frase “nos coartan la libertad de expresión de nuestro mensaje comunicativo”. El resultado... una fila larga para ver en una cinta MEXICANA que años atrás, nunca hubiéramos creído pudiera existir que tantas personas estuvieran formadas para ver ese producto del séptimo arte.
TODO esto lo traigo a colación, porque recientemente un juez federal ordenó suspender la exhibición de la cinta-documental “Presunto Culpable” (2010), una historia dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith que nos cuenta la historia de Toño, un vendedor de videojuegos de Iztapalapa que tuvo la mala suerte de estar en en el lugar equivocado y fue condenado por un crimen que no cometió, por lo tanto se observaran escenas desde indignantes hasta sorprendentes sobre el proceso que vivió el joven durante los 4 años en la cárcel.
Esta historia empieza a mover el corazón y la conciencia de cierto sector de la sociedad y a levantar polvo en otro sector que descubren que realmente se cometió un injusticia y de las que se deben escribir con MAYÚSCULAS. Esa determinación ocasionó los comentarios negativos y el repudió de muchos que vemos con desaprobación que el simple hecho de contar una historia donde hasta el título da miedo, pues en nuestro país: eres culpable hasta que se pruebe lo contrario; cuando realmente eres inocente hasta que se descubra lo contrario como en el resto del mundo. Duro, pero es una realidad de mi país al que quiero tanto y me ha visto crecer.
“Presunto culpable” se ha visto “empañada” por esta determinación tan absurda que lo único que generará es una popularidad aun mayor de la que ya cargaba la historia por naturaleza. Eso es el punto que no concibo. Si la tirada era prohibirla, pues hace meses hubieran hecho todo este desmadrito. No lo hubieran publicado y nos evitaríamos ahora que se hable tanto de una cinta que empezará a generar mucho morbo en la sociedad. Tomando en cuenta que morbosos es parte de nuestro cúmulo de características naturales como hombres. Mientras más prohibido, más sabroso nos sabe.
También es de risa que tanto los productores, como la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México se avienten la pelota que ninguno tuvo que ver y que debido a la denuncia del Sr. Reyes Bravo, involucrado y filmado sin consentimiento en el documental, tiene  la responsabilidad de TODO este borlote, todos lo desaprueban el dictamen; pero lo que no se dieron cuenta, es que generó PUBLICIDAD gratis y con muchas ganancias para la historia.
Además que aquí el que no corre, vuela y La piratería ya hizo su “agosto” vendiendo en SUPER PROMOCIÓN de 10 pesitos la cinta censurada por el gobierno, generando un sin fin de personas que llevarán la historia a sus hogares para disfrutar de lo que “los de arriba” no quieren que veamos.
La cinta no he tenido la oportunidad de verla, no puedo juzgarla en su desarrollo argumental, edición, guión y otros detalles, pero lo cierto es que esta película estará un rato más de lo esperado en las carteleras. Al momento de cerrar este artículo veíamos venir un arrepentimiento formal de las autoridades con el tan coloquial: “dice mi mamá que siempre no”.
Así como la cinta de Carrera, ahora los Sres. Hernández y Smith disfrutaran de un poco más de popularidad y es cierto ayudará gratamente a sus carreras para en futuros no muy lejanos seguir haciendo proyectos de calidad y contenido interesante.
Ahora para las autoridades solo pónganse de acuerdo y no hagan tanto borlote porque lo único que se genera es demasiado morbo y sin sentido, cuando lo cierto es que debemos expresarnos con responsabilidad y con un objetivo firme de conocer diferentes perspectivas de una realidad que a todos nos influye y nos afecta.

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails