Madurez intelectual y actoral
Conocido por todos es que los veranos en el cine son de GRANDES estrenos, estrellas eclipsantes y títulos muy tentadores que no podemos evitar dejarnos seducir por comprar el boleto y disfrutar de la película. Aunque también es muy recomendable bajar la mirada y disfrutar de cintas que en ocasiones se encuentran opacadas por tanto “TÍTULO POPULAR” .
El ejemplo es el que me lleva a escribirles las siguientes líneas, antes sus ojos: “El Defensor” una película dirigida por Brad Furman; con un elenco donde podemos disfrutar de Mathew McConaghey, Marisa Tomei, Ryan Phillppe, Josh Lucas, Michael Peña y William H. Macy; en esta historia se nos relata como el abogado defensor Mickey Haller tiene un modo poco ortodoxo cuando se trata de ganar los casos de su clientes, conformada principalmente por una variedad de criminales pero ninguno como Louis Roulet, un playboy millonario quien es acusado de golpear brutalmente a una prostituta.
Una historia bien llevada, por momentos compleja; donde como espectador exige estar al pendiente desde los primeros instantes del relato. Un inicio que puedo calificar de flojo, por el proceso para describir a nuestro personaje principal, aunque al seguir de la película descubres que eran necesarios para atar todos los cabos.
Abogados, derechos, intimidaciones, denuncias, sobornos, ética, moral, intereses, manipulación y negociaciones son los temas puestos sobre la mesa en esta historia que se convierte por momentos en un thriller que realmente no sabes donde parará. Es inevitable mencionar títulos con historias contadas de manera similar. Estando sentado en la butaca no pude evitar compararla con “La raíz del miedo” (1998) o “Cuestión de honor” (1994) aunque en el transcurrir de los minutos se tornaba aun más compleja, tal vez por la fotografía, por el manejo de los diálogos, la atmósfera un poco punzante y desagradable que la mayoría tenemos de los juzgados y la gran incógnita, con nuestros referentes, de que era lo que realmente paso con los involucrados en el caso.
Un punto para la cinta y sorprenderte para mi, son las actuaciones de la mayoría de los involucrados en la historia: McConaghey, un tipo con carisma que con su participación logró transmitir la desesperación, duda y momentos de incertidumbre de no tener todas las respuestas. Una lucha entre hacerlo bien y hacer lo correcto. Marisa Tomei, guapísima, se mantiene vestida y su papel de Ex-esposa logra darle un peso y relax a la historia llena de tanta denuncia. Ryan Phillipe, un ser que se maneja entre la delgada línea de la inocencia y la hipocresía, donde por momentos dudas y llegas apoyar su versión de victimario. El resto del elenco consigue actuaciones naturales que logran darle un peso atractivo a esta película bien escrita, con pinceladas de suspenso y muchas historias entrelazadas que harán mantenerte despierto durante el trayecto al final y conseguir hacer “apuestas mentales” para determinar quien tiene la razón. No puedo contarte todo pero habrá sorpresas en el desarrollo.
El defensor (que sólo al título le pongo un “pero”, pues al traducirla así, pierde la esencia del porque viaja en su automóvil), se centra en un rico suspenso, con actores que buscan la madurez en sus proyectos y lo están consiguiendo, un director que arriesga y un guionista (John Romano) que sabe adaptar un historia basada en el best seller de Michael Connelly. Este último punto bastante complicado hacerlo bien.
Un historia que vale la pena darle una oportunidad entre tantas películas populares de verano. No la pasen por alto. Puede ser su salvación si no son amantes de los superhéroes, los pandas y los carros en estos días de mucho sol.