mayo 27, 2011

Piratas del Caribe, navegando en aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011)



Rebuscada, pobre y rayando en lo absurdo.

Tal vez existan miles de fans de esta entrega, pero los siguientes párrafos pueden no ser gratos para ellos, aunque esta historia viéndolo desde una perspectiva infantil… a todos nos gusta lo fantástico, soñar con mundos que en algún momento existieron (aunque sea en nuestra mente) suena muy tentador, maravilloso y formidable. PERO… tarde o temprano llega el punto en que HARTA. Cualquiera que sea el asunto si no existe una evolución importante en los hechos.
Piratas del Caribe 4, protagonizada por Johnny Deep, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Ian McShane, Keith Richards y Sam Claflin; bajo la producción de Jerry Bruckheimer y en la batuta Rob Marshall, que tiene en su trayectoria: Chicago y Memorias de una Geisha. La historia en cuestión no relata las “nuevas” aventuras del Capitán Jack Sparrow que se encuentra en búsqueda de la legendaria Fuente de la juventud. Pero tras ella, se hallan también los reyes de España e Inglaterra. Luego de escapar de las garras del viejo conocido Barbossa, expirata devenido secuaz del rey inglés, el pasado le hará una zancadilla a la huida de Sparrow: Angélica, amor de juventud, una bella, misteriosa y un tanto histérica mujer, llevará a Sparrow al barco de su padre Barbanegra, donde el querido y alcohólico capitán encontrará un nuevo enemigo. La historia continua en la búsqueda incansable de la famosa fuente.
Estamos ante la cuarta entrega (aunque usted no las quiera) de esta singular saga de la vida del pirata Sparrow por diferentes momentos de su vida. Pero el planteamiento aquí es ¿Son necesarias tantas historias de un tema, que ya desde la 3 pintaba como desgastado?
Es cierto, no es necesario ver la trilogía para poder comprender la cuarta parte. Existen personajes que aparecen en las demás cintas, pero no son indispensables para agarrarle el hilo conductor a esta nueva historia. "Navegando en aguas misteriosas" tiene sólo un punto a favor de mucho peso: Johnny Deep; excelente, muy entrañable su actuación como el pirata borracho y desfachatado que no le importa engañar y sobresalir a pesar de cualquier asunto. Pero Disney debe estar muy consciente del trabajo que este GRAN actor hace de su trabajo, puesto es de lo poco rescatable de la cinta.
Aunque la casa Disney abriga muy bien la producción y su nombre en una película es sinónimo de calidad, la película deja mucho que desear y momentos que piensas, “me están tomando el pelo”. El guión sigue siendo muy rebuscado y en ocasiones cansado, con todo y que Deep pidió “aligerarlo” un poco; no me lo quiero imaginar más denso.
A diferencia de la 2 y la 3 que le sobraban como 20 minutos ésta, le podemos cortar unos 10, si lo vemos por el lado positivo pues no se hace tan pesada el desarrollo argumental de la misma.  Aunque no puedo pedir mucho de una historia que desde un principio busco entretener, mantener a flote el argumento de la primera: La maldición del Perla Negra (2003) conforme fueron avanzando las partes, el barco se fue hundiendo; no hablar de la tercera entrega, la cual ABURRE horrores. En la cuarta, el argumento de “El perla negra” continua ausente. Muy ocurrente encapsularlo. La analogía no pudo ser mejor.
Las actuaciones son de pereza absoluta, algunas son malas, otras pésimas y TODO el trabajo recae en Deep, que por muy bueno que sea, llevar acuestas esta cuarta parte, es demasiada responsabilidad y aunque no es en lo absoluto malo,  no consigue salvar a toda la tripulación.
En “Navegando…” existe un mal sabor de boca, historias metidas con calzador,  una historia de amor sacada debajo de la manga y ciertos momentos en los que caemos, ¿de verdad estoy viendo esto?.
La fotografía es interesante, los momentos en la selva son de agradecimiento ante tanta tomada de pelo.  Enamoran paisajes y playas bien seleccionadas. Pero se difumina después de descubrir varias  historias secundarias que nunca terminan por hacer click y engancharte como cinéfilo. Es más, hasta esperar al final de TODOS los créditos para descucbrir qué más pasa. Es innecesario y absurdo.
Lamento mucho que una entrega que en 2003: me enamoro, lo reconozco, terminara así, pidiendo que los créditos aparecieran. Considero que si el objetivo de entretener se pierde, la película no tiene ese encanto para por lo menos esperar verla en la TV.
Por esto puedo ser apedreado por algunos, pero como dicen por ahí… “No puedo defender, lo indefendible”

mayo 23, 2011

THOR (Thor, 2011)


El Dios nórdico se nos aparece en la tierra.

Hollywood arranca formalmente su bombardeo de estrenos veraniegos (raramente empiezan en Mayo en plena primavera, pero en fin) con un producción llena de mitología, un reparto muy atractivo y una historia bien contada.
Con una lista que parece interminable de superhéroes llevados a la pantalla grande, llega a ganarse su espacio (además de presencia para futuras producciones): Thor, protagonizada por Chris Hemsworth, la actual ganadora del Óscar: Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Colm Feore, Rene Russo o Idris Elba; bajo la dirección de Kenneth Branagh la cual nos cuenta las peripecias de Thor, un poderoso guerrero del reino de Asgard, cuya imprudencia y arrogancia llevan a su reino, a reavivar una antigua guerra contra los peligrosos gigantes de hielo de Jötunheimr. El Dios Odín, a modo de escarmiento, decide desterrar al célebre Dios del Trueno a la Tierra, totalmente desposeído de sus poderes, para que aprenda humildad y el verdadero concepto de heroísmo.
Consideramos 3 aspectos importantes para darle peso a esta cinta: Los efectos visuales; cargados y bien realizados. Es de esas películas que enamoran con el simple hecho de verlas. Pero vamos más allá. El concepto de magia y ciencia se materializa perfectamente entre los dos mundos que plantea la historia el de Asgard y el mundo real; haciéndola muy interesante en el planteamiento del guión, esa combinación atractiva a la vista si lo vemos un poco más profundo tiene cierta explicación lógica y creíble para todo aquel escéptico de temas mitológico con tintes nórdicos.  Para finalizar,  El guión el cual fue escrito con prudencia, buenos gags: esa chispa que todos necesitamos para agradar a la primera y un sustento lógico de la historia original; muchos podremos pensar que este estreno es una simple antesala a “Los vengadores” pero no es así… libra muy bien su contexto y es divertida. Dos historias contadas de manera paralela.
Thor, carece en algunos momentos de secuencias dramáticas lo cual, podrías encasillarla en un película meramente de acción sin pretensiones y absurda; era necesario un poco más de sustento dramático para demostrar que el elenco no se quedaba corto. Puesto el protagonista Hemsworth, cumple perfectamente las cualidades físicas del personajes, en las histriónicas se queda un poco corto. Portman lo ayuda mucho en las escenas en conjunto, existe esa complicidad necesaria en la pareja principal y salvo la secuencia donde busca apoderarse del martillo; sus expresiones pasan sin pena ni gloria.
El elenco multiestelar cumple muy bien con el gancho de querer ver: al buen actor, a la guapa, a la bonita, al interesante, al debutante y a los chistosos… cada uno de los integrados en la línea histriónica hacen de Thor un banquete interesante y digno de disfrutarlo.
Probablemente el que se lleve la cinta es Tom Hiddleston en su papel de Loki, un ser traumado con la idea der ser el segundo hijo y vivir bajo la sombra de Thor, reflejando muy bien todos los sentimientos encontrados: amor, envidia, odio, traición,  celos, llevados con inteligencia hasta que es cegado por la obsesión le da la vuelta a muchos cabos de la historia. No demerito la actuación de grandes como Portman o Hopkins pero el merito se lo gana a pulso.
Thor, cumple con su objetivo, entretener como enano a todo aquel que decida introducirse a las salas de cine. No habrá decepción alguna.  Porque aunque Hemsworth no es el mejor actuando, sólo pregúntenle a la novia en la escena donde se quita la camiseta y les contestaran: ¿eso importa?.
Aunque respeto mucho el trabajo del doblaje en español, no la vean DOBLADA, pues llega el punto en que las voces se repiten tanto en las películas de superhéroes que no sabes si es Thor, Batman, Superman o Spiderman el que te habla en la cinta.  Créanme es mejor SUBTITULADA.
 Thor, abre fuerte el verano hollywoodense con un cinta de acción, bien contada, excelente elenco y un mensaje épico y terapéutico muy interesante. Bienvenido Thor al mundo del cine, espero no muera en una segunda parte absurda y sin sentido.

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails