noviembre 30, 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1; (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I, 2010)

La madurez de una historia plasmada en personajes que no pierden lo fantástico.

Realmente estamos ante un monstruo de la cultura pop, que se mezcla muy bien entre los fenómenos sociales, la buena literatura y mercadotecnia pura. El joven aprendiz de mago es llevado a la pantalla grande por séptima ocasión en un suceso que desde la perspectiva mercadológica es una estrategia muy bien utilizada, pero cinematográficamente se convierte en un bálsamo para descubrir que aun las adaptaciones literarias pueden tener cosas decentes.
Hoy tenemos ante ustedes a Harry Potter y las reliquias de la muerte, protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y Ralph Fiennes, dirigida por David Yates; nos relata una historia que arranca con muchos sucesos que hacen no perderte un solo instante de los primeros minutos de la historia. La tan temida guerra ha comenzado y sin ayuda de profesores, padres, Dumbledore, y sin pisar (por el momento) Hogwarts; Harry, Ron y Hermione deben comprender el valor de la amistad y luchar para que el Señor Oscuro no cumpla con su objetivo. Una historia que acaparó las listas en su versión literaria, hoy es llevada  a la pantalla grande con muchos aciertos que podemos comenzar diciendo: valió la pena la espera después de entregas un poco grises.
Un trabajo literario muy importante y popular pues pone fin a una gran historia que logró identificar a una generación completa donde lo fantástico, el mundo oscuro y el bien lucha para anteponerse a una cantidad de antivalores que a lo largo de diversas entregas se ve quebrantado y ultrajado, ahora la séptima entrega es llevada a la pantalla grande en dos partes debido a la complejidad de el último libro.
La primera parte retrata el preámbulo de una lucha que hemos esperado por muchos años, aunque debo confesar la comparación con la propuesta literaria no se hace esperar y el texto es largo y hasta cierto punto cansado. La propuesta visual cubre muy bien con muchos aspectos que habían dejado mucho que desear en las adaptaciones anteriores.
Las reliquias de la muerte, parte 1 cambia los escenarios deja a un lado la escuela de magia, para transportarnos a paisajes con una fotografía muy cuidada que van desde la ciudad de Londres pasando por bosques y lugares gélidos hasta el pueblo donde los padres de Harry murieron.
Una historia bien contada en el lenguaje cinematográfico, todos los personajes tienen que ver en esta  película en donde no te permite parpadear ni un instante pues podrías perder el hilo conductor de la trama... te mantiene al filo de la butaca, esta entrega tiene una mezcla de géneros que puede hacerte llevar del suspenso a la comedia, de lo romántico  al odio, de la aventura al drama y muchos otros sentimientos encontrados podrás encontrar en las Reliquias.
La película provoca lo que algunas entregas visuales anteriores del mago no lograba... conquistarte como cinéfilo asiduo a las cintas fantásticas; fascinarte como cinero que busca una buena opción en cartelera; o como fanático de las historias literarias de Harry una satisfacción sobre la adaptación bien hecha del guión que tiene Las reliquias de la muerte”. Una fotografía muy interesante al llevar a los protagonistas por diversos escenarios donde sus aventuras los harán reafirmar características que iniciaron con la historia de “La piedra filosofal”: el amor propio, la amistad y la lealtad.
Es importante aclarar que el ritmo de la historia es bastante dinámico y como espectador logra mantenerte muy interesado en todo el desarrollo de la misma, pero si por alguna razón no lograste ver las propuestas audiovisuales anteriores del joven mago, es importante que te pongas al corriente o te abstengas de verla puesto que serán recordados, mencionados y puestos de nueva cuenta  a la luz, momentos, situaciones y personajes que durante las 6 entregas anteriores fungieron como piedras angulares de las diferentes historias de Harry. Podrías salir de la sala con un gran signo de interrogación si te arriegas a disfrutarla.
Aunque reconozco que es una gran historia de aventuras, donde la fantasía la tenemos al por mayor, se goza de una historia madura al igual que sus personajes con los cuales hemos crecido y nos logramos identificar en muchos momentos a lo largo de la década.
Hoy tenemos que esperar algunos meses para disfrutar de la conclusión de esta historia pero esta parte del pastel nos deja un delicioso sabor de boca que hace que disfrutes cada rebanada de intensidad, pasión, alegría, lucha, entrega, dedicación y mucha pero mucha fantasía que hará que por un poco más de dos horas olvidarás todos los problemas que pudieran existir... creo en estos momentos de la vida es importante olvidar por un rato las cosas negativas de la vida. Larga vida a Harry Potter.


noviembre 16, 2010

Más allá del cielo (Charlie St Cloud, 2010)

Entre una pasarela Calvin Klein y el tradicional “Ojito de Remi”

Sucesos en la vida de cada uno de nosotros se van acumulando en nuestros recuerdos y normalmente no los dejamos ir por un motivo muy extraño; caemos en problemas que el entorno nos empieza a cuestionar y presionar para dar una explicación coherente de los hechos que nos ocurren; en ocasiones nos aferramos al “hubiera” cuando debemos estar en el “es”. Complicado, pero no imposible.
Con esta premisa existencialista se desarrolla la cinta “Mas allá del cielo” (Charlie St Cloud, 2010) protagonizada por Zac Efron, Amanda Crew, Kim Basinger y Ray Liotta; bajo la dirección de Burr Steers (que en su poder tiene “17 otra vez” con el susodicho Efron).
Basada en la novela de Ben Sherwood: “La muerte y la vida de Charlie St. Cloud”, esta película logró lo que pocas al salir de la sala de cine... con un cúmulo de sentimientos encontrados; en primera porque Efron viene de desprenderse de una serie de proyectos cinematográficos donde verse lindo y bailar a tope es lo primordial. Ahora que me lo encontré en esta película que debo confesar, caí redondito gracias a un trailer muy bien editado y que nos demuestra los mejores momentos de una cinta... opte por darle la oportunidad, pero hay momentos de la historia donde bien podría confundirla con una Telenovela mexicana y en otros donde el hecho de encuadrar el rostro del protagonista y soltar la lagrima estilo Remi ante tanto sufrimiento que pasa (porque en verdad es bastante, no lo duden ni un instante), pero lo totalmente absurdo (aunque para todos los fans del chamaco, fue un placer) son las escenas donde el director cuido que Zac no se fuera a despeinar y digo ya de paso le quitamos la playera para levantar las hormonas de mas de una. Asuntos que considero completamente innecesarios pues la historia podía recorrer por si sola el desarrollo de sus personajes.
Las actuaciones de Liotta y Basinger, viene siendo bastante gris, pero creo el mismo guión lo planteo desde el principio, aunque sería interesante explotar un poco más el perfil del rescatista y la mamá de Charlie, respectivamente. Pero quedó en mi mente solamente, porque en la del guionista  no.
Un poco terapéutica, el guión no es tan malo; los personajes y los traumas existenciales están bien tratados; pero esas escenas sin playera en el océano de Canada, creánme son de risa. Por momentos podrías también decir que Cole (“el sexto sentido”, The Sixth Sense,  1999) ha crecido y ahora tiene otros traumas y sigue viendo “gente muerta”. Es una cinta con buen ritmo, por momentos traumáticos, en otros tristes y románticos o bizarros y de risa completamente, por obvias razones que demeritan, en lo personal, una historia que podía caer en la categoría de Indispensable pero solo será buena por querer hacer pasar al protagonista como el chico loco y traumado que habla con espíritus, pero que se cuida, hace ejercicio y pode ser modelo de CK.
Zac Efron considero va por buen camino, es momento correcto de que tome un buen proyecto que sea fundamental para quitarse la etiqueta de carilindo y dar el paso en la industria del cine. Malo no es, pero tiene ese estigma de que la belleza con el talento no se pueden llevar. Ohhh gran problema, tendrá que soportar muchos coscorrones en el camino.
La banda sonora se mezcla a la perfección entre propuestas alternativas y un poco densas y el score bastante aplaudible, por cierto, de Rolfe Kent; hacen que las escenas se conviertan en momentos creíbles para el público. Técnicamente tiene cosas muy rescatables, como la fotografía, los efectos y la edición, no son formidables pero se reconocen.
Mis sentimientos encontrados van con motivo de que es una historia tierna, bonita y biográfica (pues llevar el nombre de una persona como título de la película, habla de un personaje interesante); con un deporte poco abordado en el cine; un soundtrack poco conocido pero bien seleccionado y actuaciones decentes. Pero el quererme vender cosas poco creíbles del personaje principal caen no gratas ante mi cabeza que me manda señales de “Te están tomando el pelo”.
Vayan a disfrutar de “Más allá del cielo” con la novia, se van a divertir porque lo cursi esta en su máximo punto sin empalagar en exceso, pero entre los amantes de la acción u otros géneros esperen a que salga en video, no es algo que les hará falta en este momento.
Estas películas con temática de traumas me gustan por eso fui a verla pues dejan enseñanzas para todos los que han pasado por un momento difícil como el planteado en la historia, pero la fuerza de voluntad será lo único que logrará sacarte del hoyo en el que por momentos caemos y se ve muy complicado salir. Palomera cursi.


Lo elemental:
Charlie St Cloud, 2010
Director: Burr Steers
Guión: Craig Pearce y Lewin Colick
Sinópsis:
Cuenta la historia del joven Charly St.Cloud, quien parecía tener la vida resuelta hasta que un accidente lo deja en medio de dos mundos: el de su hermanito con quien mantiene una firme promesa, y el de una antigua compañera de colegio de quien esta profundamente enamorado.

noviembre 09, 2010

Una revolución de prejuicios


Disfrutar de la televisión no es dañino del todo, más cuando entre la gran cantidad de publicidad que manejan (porque vaya que es inmensa) me hizo ruido un comercial que entre los miles que circulan era digno de prestarle atención... se aproxima el estreno de un trabajo colectivo cinematográfico donde 10 visiones contemporáneas del cine mexicano retratarán muy a su manera la palabra que le da titulo a este acoplado de cortos: “Revolución (2010)”.
El comercial  consiguió que rápidamente me diera a la tarea de recorrer las páginas de internet ilustrándome sobre el tema que realmente desconocía y que me parecía sumamente interesante. Pero al navegar en la red me fui encontrando con una sarta de comentarios bastante desagradables acerca de la propuesta visual.
Lo cual me lleva a sentirme muy molesto con tal situación, como realmente somos capaces de desprestigiar y comentar tan a la ligera de sucesos que no tenemos ni la mas ínfima noción de lo que puede ocurrir o aportarnos.
Precisamente hoy por la mañana leía en un diario una reflexión sobre la serpiente y la rana, que terminaba con una frase que en verdad me impactó del científico Albert Einstein “Es más fácil separar un átomo, que un prejuicio” y lo puedo aplicar en toda esa cantidad de comentarios sin sentido que se generaban alrededor de un filme honesto y con muchas intensiones de generar revuelo y conciencia entre nosotros los mexicanos.
Me sorprende como nuestra mentalidad nos puede hundir si nos lo proponemos cabronamente, ¿por qué aplicar esa tan famosa historia de dos botes llenos de jaibas, unas mexicanas y otras de cualquier nacionalidad en una playa?; genera molestia. Muchos vivimos en este país que lo queremos enormemente, que disfrutamos de sus paisajes, sus lugares, su gente y sus propuestas.
No todos es “miel sobre hojuelas” estoy muy consciente de esa situación pero esta en mi aportar un granito de arena para poder transformar primero mi entorno y luego ayudar con el resto. Nos sentimos muy llenos al despedazar una historia que no hemos visto, compararse con el cine de Hollywood que ni razón de ser tiene, comentar que la México seguirá igual y que es de hueva ver como Gael y su novio Diego hacen de las suyas con nuestro cine. ¡Por favor! ¿a dónde vamos a parar? con que facilidad abrimos la boca, no dejamos que las cosas fluyan y el tiempo ponga a cada quien en su lugar y donde le corresponde.
Los comentarios de una cinta que AUN no se estrena y que pueden levantar mucho polvo, hoy sirvieron de inspiración para generarles este pequeño escrito y por supuesto para defender a capa y espada la propuesta honesta, talentosa e interesante de amantes del buen cine, mexicanos de corazón que considero deben tener algo de lo que un servidor proclama en estas líneas, Amor a su país.
Revolución (2010) se estrena este 20 de noviembre y podrán disfrutarla en el canal MUBI de la página de YOU TUBE desde las 22 hs del mismo día y disponible durante 24 horas para disfrutarla en la comodidad de tu casa.
Señores sólo les pido, guardemos los prejuicios y las telarañas mentales, disfrutemos de estas historias y si son MALAS pues critiquemos en que podrían mejorar, pero no solo hablar por hablar e insultar sin ningún tipo de argumento. Somos libres y revolucionarios y podemos expresarnos como queramos pero siempre debemos conectar la cabeza a la boca y no soltar palabras por soltarlas, porque criticón puede ser cualquiera, pero crítico pocos. Es una delgada línea que separa la ignorancia de la sabiduría.
Prometo ver esta REVOLUCION y traerles mis respectivos comentarios, pero ustedes disfrútenla, conozcan la propuesta y emitan una opinión que de esos nos hacemos más grandes todavía, recuerden que este país cambiaría sólo si yo cambio primero y esto debe empezar desde nuestros pensamientos.

Les dejo detalles técnicos, trailer y ficha de esta producción:

(fuente:  elseptimoarte.net)
Título:  Revolución, 2010
País: México
Productora: Canana Films, IMCINE, Mantarraya Producciones, Tres Generaciones (Eficine), CONACULTA, Terminal
Director: Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen

Revolución es un trabajo colectivo que a través de diez historias genera una visión contemporánea sobre la Revolución. No necesariamente una mirada al pasado o al caso histórico en México, sino más bien la construcción de un abanico de acercamientos diversos al concepto de revolución ­ya sea como fenómeno social o personal ­ desde el presente. Esta decena de historias intentan bosquejar una perspectiva plural y contemporánea de la Revolución Mexicana. Cada una de ellas recupera el término revolución, para proponer un acercamiento singular de esa idea que pervive en la conciencia colectiva, a partir de los universos formales y estéticos de sus directores.

+++ La tienda de raya (Mariana Chenillo): En tiempos anteriores a la Revolución era costumbre que los hacendados o empresarios pagaran a sus empleados con vales sólo canjeables en tiendas de su propiedad, también llamadas de raya. Esas mismas políticas salariales son implementadas en la actualidad por algunos grandes consorcios.
+++ La bienvenida (Fernando Eimbcke): La historia de un pueblo que espera la llegada de un invitado especial.
+++ El cura Nicolás Colgado (Amat Escalante): Un niño y una niña en burro rescatan a un cura colgado de un árbol, quien los llevará a un nuevo lugar.
+++ Lucio (Gael García Bernal): El pequeño Lucio pasa el fin de semana con su abuela y sus primos preparando su discurso de honores a la bandera para la escuela. La visita de su primo Omar le hará reflexionar acerca del verdadero significado de los símbolos patrios.
+++ La 7th y Alvarado (Rodrigo García): Los fantasmas de los revolucionarios visitan el centro de Los Ángeles.
+++ Pacífico (Diego Luna): Daniel, un padre que viaja rumbo a la costa para visitar un terreno colmado de sueños y recuerdos. Los vestigios de una nueva pelea con su mujer, y madre de su hijo, le impiden darse cuenta de las razones que originalmente lo llevaron allí. Estar lejos de su hijo y la posibilidad de perderlo lo tienen sumido en un dolor profundo y en una angustia incesante.
+++ R-100 (Gerardo Naranjo): Dos obreros, El Turco y El Rata, huyen de su pasado violento. Al llegar a una carretera, tendrán que tomar un riesgo para seguir adelante.
+++ 30/30 (Rodrigo Plá): En tiempos presentes, el respeto a la Revolución se ha olvidado, su celebración es solo un escaparate para políticos.
+++ Éste es mi Reino (Carlos Reygadas): Un grupo de buenos mexicanos y algunos amigos de otras naciones se reúnen para celebrar un banquete en el campo.
+++ Lindo y querido (Patricia Riggen): Elisa tiene que llevar a enterrar a su padre a México, para cumplir con su última voluntad. Ella, quien se ha naturalizado estadounidense, no entiende la necedad de su papá por ser enterrado en un país que lo obligó a emigrar para sobrevivir. Al llegar al pueblo paterno, Elisa comprende que poco quedó de la Revolución Mexicana por la que luchó su abuelo; sin embargo, descubrirá el valor de la tierra y por qué vale la pena regresar.


 

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails