noviembre 16, 2010

Más allá del cielo (Charlie St Cloud, 2010)

Entre una pasarela Calvin Klein y el tradicional “Ojito de Remi”

Sucesos en la vida de cada uno de nosotros se van acumulando en nuestros recuerdos y normalmente no los dejamos ir por un motivo muy extraño; caemos en problemas que el entorno nos empieza a cuestionar y presionar para dar una explicación coherente de los hechos que nos ocurren; en ocasiones nos aferramos al “hubiera” cuando debemos estar en el “es”. Complicado, pero no imposible.
Con esta premisa existencialista se desarrolla la cinta “Mas allá del cielo” (Charlie St Cloud, 2010) protagonizada por Zac Efron, Amanda Crew, Kim Basinger y Ray Liotta; bajo la dirección de Burr Steers (que en su poder tiene “17 otra vez” con el susodicho Efron).
Basada en la novela de Ben Sherwood: “La muerte y la vida de Charlie St. Cloud”, esta película logró lo que pocas al salir de la sala de cine... con un cúmulo de sentimientos encontrados; en primera porque Efron viene de desprenderse de una serie de proyectos cinematográficos donde verse lindo y bailar a tope es lo primordial. Ahora que me lo encontré en esta película que debo confesar, caí redondito gracias a un trailer muy bien editado y que nos demuestra los mejores momentos de una cinta... opte por darle la oportunidad, pero hay momentos de la historia donde bien podría confundirla con una Telenovela mexicana y en otros donde el hecho de encuadrar el rostro del protagonista y soltar la lagrima estilo Remi ante tanto sufrimiento que pasa (porque en verdad es bastante, no lo duden ni un instante), pero lo totalmente absurdo (aunque para todos los fans del chamaco, fue un placer) son las escenas donde el director cuido que Zac no se fuera a despeinar y digo ya de paso le quitamos la playera para levantar las hormonas de mas de una. Asuntos que considero completamente innecesarios pues la historia podía recorrer por si sola el desarrollo de sus personajes.
Las actuaciones de Liotta y Basinger, viene siendo bastante gris, pero creo el mismo guión lo planteo desde el principio, aunque sería interesante explotar un poco más el perfil del rescatista y la mamá de Charlie, respectivamente. Pero quedó en mi mente solamente, porque en la del guionista  no.
Un poco terapéutica, el guión no es tan malo; los personajes y los traumas existenciales están bien tratados; pero esas escenas sin playera en el océano de Canada, creánme son de risa. Por momentos podrías también decir que Cole (“el sexto sentido”, The Sixth Sense,  1999) ha crecido y ahora tiene otros traumas y sigue viendo “gente muerta”. Es una cinta con buen ritmo, por momentos traumáticos, en otros tristes y románticos o bizarros y de risa completamente, por obvias razones que demeritan, en lo personal, una historia que podía caer en la categoría de Indispensable pero solo será buena por querer hacer pasar al protagonista como el chico loco y traumado que habla con espíritus, pero que se cuida, hace ejercicio y pode ser modelo de CK.
Zac Efron considero va por buen camino, es momento correcto de que tome un buen proyecto que sea fundamental para quitarse la etiqueta de carilindo y dar el paso en la industria del cine. Malo no es, pero tiene ese estigma de que la belleza con el talento no se pueden llevar. Ohhh gran problema, tendrá que soportar muchos coscorrones en el camino.
La banda sonora se mezcla a la perfección entre propuestas alternativas y un poco densas y el score bastante aplaudible, por cierto, de Rolfe Kent; hacen que las escenas se conviertan en momentos creíbles para el público. Técnicamente tiene cosas muy rescatables, como la fotografía, los efectos y la edición, no son formidables pero se reconocen.
Mis sentimientos encontrados van con motivo de que es una historia tierna, bonita y biográfica (pues llevar el nombre de una persona como título de la película, habla de un personaje interesante); con un deporte poco abordado en el cine; un soundtrack poco conocido pero bien seleccionado y actuaciones decentes. Pero el quererme vender cosas poco creíbles del personaje principal caen no gratas ante mi cabeza que me manda señales de “Te están tomando el pelo”.
Vayan a disfrutar de “Más allá del cielo” con la novia, se van a divertir porque lo cursi esta en su máximo punto sin empalagar en exceso, pero entre los amantes de la acción u otros géneros esperen a que salga en video, no es algo que les hará falta en este momento.
Estas películas con temática de traumas me gustan por eso fui a verla pues dejan enseñanzas para todos los que han pasado por un momento difícil como el planteado en la historia, pero la fuerza de voluntad será lo único que logrará sacarte del hoyo en el que por momentos caemos y se ve muy complicado salir. Palomera cursi.


Lo elemental:
Charlie St Cloud, 2010
Director: Burr Steers
Guión: Craig Pearce y Lewin Colick
Sinópsis:
Cuenta la historia del joven Charly St.Cloud, quien parecía tener la vida resuelta hasta que un accidente lo deja en medio de dos mundos: el de su hermanito con quien mantiene una firme promesa, y el de una antigua compañera de colegio de quien esta profundamente enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails