julio 06, 2011

X-Men, Primera generación (X-Men: first class, 2011)


Al más puro cine de entretenimiento.
 
Bien dicen por ahí que los comentarios de “boca en boca” son los más efectivos para tomar una decisión; pues eso fue precisamente lo que me llevó a las salas de cine a ver esta película que después de la desencantada “X-Men, Batalla final” (2006) y el bodrio “X-Men, orígenes: Wolverine” (2009) era más que obvio que estaba espantado y ver de nuevo a los mutantes en acción.
Pues de tanta insistencia por muchas personas, me senté en una butaca y hoy les presento: X-Men, Primera Generación; una cinta dirigida por Matthew Vaughn y con la participación de Michael Fassbender, James McAvoy, Kevin Bacon, January Jones, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz y Caleb Landry Jones; relata la historia cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles y Erik tomaran los nombres de Profesor X y Magneto; dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca, situada en el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes.
Estamos ante una película bastante ambiciosa y que rayaría en mucha incoherencia por el hecho que intenta contarnos, el verdadero origen de las cabecillas de los 2 bandos que han conseguido millones de fans alrededor del mundo. El asunto es que sale bien librada a pesar de los detallitos que esto involucra al contarnos un pre-cuela de historias ya materializadas años atrás.
La historia se vuelve bastante natural y llevadera por muchos factores, el más importante un elenco muy bien seleccionado, donde ninguna cara sobresale de otra, haciendo una fresca aventura con personajes bien estructurados y hasta entrañables.  Algunas caras les serán bien identificables y otras son bastante nuevas, pero todos se creen su personaje y es divertido ver actuaciones que se dan naturalmente.
La ambientación es buena y los montajes se ven creíbles sin caer en lo maravilloso pero se agradece que tengan el empeño de hacerlos lo mejor posible, en ocasiones el vestuario podría ser un poco no apto, tomando en cuenta que la historia se desarrolla en la década de los 60’s.
La idea central está bien planteada y el guión se defiende muy bien. “X-Men…” se convierte en un concepto muy interesante pues no es un mero producto de mercadotecnia como otros estrenos de verano, pues no abusa de explosiones, cuando la podemos ubicar muy bien en una película de acción y centra muy bien a los personajes donde varios actores se lucen en sus personajes.
Definitivamente conocerás una perspectiva del inicio de los mutantes en el mundo, me atrevo a decir que los fanáticos del comic podrían no salir muy contentos por ciertas adaptaciones libres que hicieron de los personajes.  
Un “detallito” que podría demeritar la historia es que tiene muy bien seleccionada la fotografía, los escenarios y los momentos pero el desarrollo es bastante rápido, o así lo sentí, y como espectador no tienes derecho a pestañear, considero podría hacernos disfrutar, gozar de personajes y momentos un poco más, pero son tantos y todos al mismo tiempo, que llegas a enredarte con el planteamiento.
Las secuencias de acción no están bien logradas, muchos dicen que es el problema latente del director que se empeña en hacer secuencias de acción y nada más no se le dan del todo. Pero considero no era precisamente la intención principal del filme por lo tanto, la acción es un complemento de está nueva presentación de los héroes mutantes. No era un asunto al cual ponerle la atención requerida.
X-Men, primera generación se convierte en una aventura fresca, muy dinámica y de entretenimiento puro como principal objetivo. Cumple y lo hace muy bien. Rescata el nombre de una franquicia que, de manera personal, la daba por muerta. Me trago mis palabras y este Reinicio o pre-cuela se convierte en una nueva vela encendida para contar más historias mutantes con buen guión y visualmente atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails