Esto lo digo, porque hoy en al mañana al momento de abrir los ojos y empezar a dar un par de vueltas en la cama y decidirme a emprender mi escaparate hacia el gimnasio; escuché como la vecina de enfrente, una señora de un poco más de 45 años, subió el volumen de su reproductor musical y empezó a sonar una melodía que llevaba años sin que me pasara por la mente: “Yo no Fui” con el inmortal Pedro Infante. ¡Ah Caray! Que alegre se puso la señora. Pero al momento de tomar el periódico en la mañana y decidir echarle un vistazo, descubro que esa canción mañanera tenía un porque: “Un año más de la muerte de Pedro Infante”.
Leí un poco de la reseña y me adentré en una curiosa anécdota que hoy comparto con ustedes y me lleva a darle (a mi manera) un pequeño homenaje a esta personalidad tan arraigada en la cultura mexicana.
Por ahí del año 2003, tenía a mi cargo la programación de una estación de radio de catálogo XETQ en Orizaba, Veracruz, se me asignaron que iniciará una serie de especiales para colocar un poco más de música en la frecuencia, debido a que era casi 100% hablada. La poca música que se programaba era éxitos en español de los 80’s para atrás. Ya se imaginarán.
Todo un reto el empezar a investigar, a mis 22 años, de artistas que en mi vida había escuchado; Virginia López, King Clave, Nino Bravo, entre otros. Pero realizando el proceso de selección de artistas Pedro Infante salió a relucir entre tantos nombres, pedía opiniones y comentarios, todo tenían que ver con él. Por lo tanto me di a la tarea de investigar, estructurar, conseguir y digitalizar, grabaciones, canciones, entrevistas y curiosidades de este señor originario de Guamuchil, Sinaloa. Por cuestiones de producción, resultó que el primer Especial al aire sería el de Pedro Infante. Llegó la fecha establecida y nos arrancamos con el programa. Cual ha sido mi sorpresa, que en la experiencia que tengo haciendo radio, es el único programa donde el teléfono NO paraba de sonar, ni un instante, los radioescuchas estaban asombrados, admirados con las canciones, la biografía, los momentos del ídolo, aclaro, no tanto porque la producción fuera la mejor; sino que el protagonista de esta historia había dejado una huella indeleble en el corazón de cada uno de los oídos que me escuchaba esa tarde y que los motivaba a tener el radio prendido y hacerte una llamada. En el especial se procuró hacer una cronología de su música y sus películas, así como de su vida.
El teléfono sonaba y sonaba, para saludos, comentarios, señoras que decían que lo conocieron, que solicitaban canciones, nos platicaban aun más detalles de su vida personal, hablaban del carisma, de ese ángel que debe poseer un artista para conquistar a su público, de la personalidad que tenía y como impactaba en los lugares que se presentaba.
Mi mente y cabeza no daban crédito a todo lo que pasaba en ese especial de tan sólo 2 horas. Pedro Infante murió un 15 de abril de 1957 existía gente que platicaba anécdotas y no se escuchaban de edad tan avanzada; hombres, mujeres, adultos, jóvenes, de la tercera edad; TODOS tenían que ver con Pedro Infante.
El climax de esta aventura fue cuando a la mitad del espacio habla un hombre de 45 años aproximadamente y pidió de la manera más atenta salir al aire y expresar su sentir por nuestro personaje, la telefonista se extraño, me envío la llamada y platiqué con el radioescucha.
El señor a lo largo de un par de minutos casi casi suplicó que le dejáramos expresar unas líneas que había escrito hace un par de años para Pedro, el especial por producción se nos salía de control, si permitíamos este hecho, pero decidimos aventurarnos y fue un momento extremadamente emotivo… nos mencionó detalles de la vida polifacética del actor, que además de cantar era bueno en las manualidades, tocaba el violín, cortaba el pelo, obvio era carpintero. Su fuerte y hermosa voz hacia vibrar a hombres y mujeres por igual, además que su presencia física era cautivante.
Pero no sólo habló de su carácter, de su música, sus interpretaciones tanto en lo rítmico como en la actuación donde era uno de los pocos que contextualizaba muy bien a sus personajes, adaptándose perfectamente a la realidad que vivía su personaje. En lo citadino, en lo rural.
De los pocos que sabía portar un traje de charro, interpretar canciones con sentimiento y gran voz además que gracias a la Época de Oro del Cine Mexicano, proyecto un retrato muy marcado del hombre mexicano y justiciero social.
Nuestro amigo finalizó su intervención con una pequeña poesía dedicada al ídolo mexicano, cuando terminó su participación agradeció profundamente a un servidor y a la estación por la oportunidad.
Colgué el teléfono y quede asombrado por la importancia que en el público causaba el protagonista de nuestros especiales, la cantidad de años que tenía de haber muerto y como todos le guardaban un cariño sin igual a Pedrito, como me decían las señoras que marcaban a cabina.
Se acercaba el final del programa, concluimos con una cantidad importante de llamadas, felicitaciones y sugerencias de una segunda parte y de otros momentos importantes en la vida del Sr. Infante. Los Especiales TQ cerraron con “Amorcito Corazón” y “Yo No Fui” dos grandes éxitos reconocidos por la mayoría de los mexicanos (sino es que por TODOS).
En este presente, sigo esperando que un artista logré superar la trascendencia, propuestas, carisma y cariño que el pueblo mexicano le tiene a Pedro Infante, todo un personaje, cada año gran cantidad de personas se reúnen en el lugar donde descansan sus restos para recordarlo con aplausos, anécdotas, canciones y flores a sus 54 años de desaparecer en un accidente de avioneta en la cd. De Mérida, Yucatán.
Después de su muerte rumores vienen, rumores van; recuerdos se quedan y se hacen más fuertes; agregándole el amor que le profesan los mexicanos; podemos catalogarlo de incondicional. Tal vez las nuevas generaciones, como lo fui yo hace algunos años, puedan acercarse a la música y la figura de Pedro Infante. Mantener vivo ese icono que a lo largo de los años se ha mantenido en el gusto del publico.
Espero y próximamente alguna figura logre su trascendencia, pero más que nada logré cautivar a un público necesitado de líderes positivos que sepan guiar a un pueblo cada día más afectado por todos aquellos que sólo buscan sangrar a este hermoso país.
¡¡qué cante!! ¡¡qué cante!! qué cante, Pedro Infante!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario